Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Arranca en As Pontes la central de ciclo combinado

Endesa ha transformado la localidad coruñesa de As Pontes en el primer generador eléctrico de España y también en uno de los puntos negros de la contaminación europea. La compañía eléctrica incorporó ayer a la red comercial la central de ciclo combinado de 800 megavatios que construyó junto a la central térmica (1.400 MW), con una inversión que alcanza los 367 millones de euros.

En total, 2.421 megavatios de potencia concentrada en un mismo municipio que resultan de sumar la capacidad eléctrica de las dos centrales, los 161 MW del sector eólico y otros 60 del hidráulico que la empresa tiene instalados en el entorno de la villa minera. Las obras de la planta de ciclo combinado se iniciaron en el otoño del 2005 y requirieron 2,6 millones de horas de trabajo.

La central se alimenta del gas natural que le proporciona la planta de Reganosa en Mugardos, de la que Endesa es accionista principal con el 21% del capital, a través de un gasoducto de 30 kilómetros que enlaza la regasificadora gallega con As Pontes y que transportará 800 millones de metros cúbicos de gas casa año. Cuenta con dos turbinas de gas y una de vapor conectadas a un generador eléctrico, manufacturados por la multinacional norteamericana General Electric, que funcionan de forma independiente y proporcionan a la central "gran flexibilidad operativa".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 4 de junio de 2008