_
_
_
_
_
La situación económica

La patronal exige medidas más valientes

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, arremetió ayer contras las medidas aprobadas por la Junta para afrontar la crisis económica. Para el presidente de la patronal andaluza se trata de un problema semántico. "Hay una gran crisis económica. Y lo remarco porque se teme a la definición. Dicen que no hay que echar más leña al fuego, que el pesimismo no ayuda, que no debe cundir el desánimo. Pero si no se acierta en el diagnóstico no se puede actuar. Si se pretende curar una neumonía, no podemos llamarla resfriado. Hacen falta medidas más valientes", afirmó.

Herrero cree que el plan del Consejo de Gobierno tiene buenas intenciones, pero se queda a medio camino. "No pueden seguir existiendo diferencias entre lo que se debe hacer y lo que se hace", señaló. El presidente de la CEA apostó por una liberalización de sectores como el urbanístico y la ordenación del territorio, la flexibilización de las normativas sobre campos de golf o la apuesta por los puertos deportivos. "Son huecos de mercado que no se pueden dejar pasar. Ahora hay demanda que no se está atendiendo", lamentó.

El máximo responsable de la patronal andaluza reclamó a la Junta que entre en el debate energético y busque nuevas fórmulas para desarrollarlo. "Hace falta perder los tics del pasado inmediato para renovar. Son necesarios mensajes, una mejor sintonía, pero me temo viejas fórmulas difíciles de superar entre lo que es la voluntad política y los informes técnicos".

Comer y filosofar

Herrero sostiene que "algo se está haciendo mal cuando hace falta gente en el sector servicios y sigue subiendo el paro". También reivindicó que Andalucía luche por buscar la igualdad con otras comunidades. "La competitividad es fundamental para atraer inversiones". Y exigió que los cambios se asuman con urgencia. "Primero hay que comer y luego, si queréis, filosofamos".

Herrero realizó estas declaraciones tras la reunión de la asamblea de la Confederación de Empresarios de Cádiz, reunida ayer en Olvera. Un encuentro que sirvió para que el presidente de la patronal gaditana, Miguel González, denunciara las graves trabas que, en su opinión, padecen los inversores. Las deficiencias en infraestructuras, la ausencia de recursos eléctricos, el exceso de trámites burocráticos y, sobre todo, la falta de terreno industrial son sus principales quejas. "Más de mil empresas han dejado de invertir en esta provincia por falta de suelo", lamentó en su discurso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_