_
_
_
_
_

PP e ICV mantienen la presión por el 'caso Taguas'

Piden al Gobierno detalles del ex jefede la Oficina Económica de La Moncloa

El PP y el diputado de Iniciativa per Catalunya, Joan Herrera, no tiran la toalla y mantendrán la presión contra el Gobierno por el llamado caso Taguas con sendas baterías de preguntas que el Ejecutivo deberá contestar por escrito en el Congreso.

Todas las preguntas tienen el objetivo de conocer las decisiones de la Administración en las que ha participado David Taguas como jefe de la Oficina Económica del Gobierno y que afectan a Seopan, el lobby de las empresas constructoras que le ha fichado como presidente. También quieren conocer las relaciones de Seopan con el Gobierno.

Seopan Grupo Exportador admite en su web que actúa como 'lobby'

El Ministerio de Administraciones Públicas certificó que no hay incompatibilidad en ese salto porque Seopan no es una empresa, sino una asociación. Sin embargo, Herrera recoge en sus preguntas literalmente el contenido de la web de Seopan Grupo Exportador, que incluye entre sus funciones la de "defender los intereses de las empresas miembros en el ámbito nacional sobre todo ante los ministerios de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente y el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior)".

Según el diputado de ICV, Seopan admite así que funciona como lobby ante la Administración, no como patronal, y por eso pregunta al Ejecutivo "¿cuántas reuniones ha mantenido Seopan Grupo Exportador con miembros del Gobierno y altos cargos en los últimos dos años?". Añade la petición de detalles sobre fechas, actas, acuerdos y participantes.

El otro bloque se refiere al hecho de que Seopan admite también que recibe subvenciones y créditos oficiales. Por eso, Herrera quiere saber si alguna de esas ayudas fue aprobada en reuniones de las comisiones delegadas para asuntos económicos en las que participara Taguas como secretario de Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pide al Gobierno la relación de subvenciones y ayudas oficiales concedidas al lobby que agrupa a las principales constructoras del país durante los dos últimos años, coincidiendo con la presencia de Taguas en la oficina Económica de La Moncloa.

Las preguntas del PP fueron presentadas ayer en el Congreso por el portavoz de Fomento, Andres Ayala. Para el diputado, el nombramiento es "insostenible desde un punto de vista ético" y contradice el "espíritu" de la Ley de Incompatibilidades.

Once de las preguntas del PP van dirigidas al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tres a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y al vicepresidente económico, Pedro Solbes, y otras dos a la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

La petición de documentación es también exhaustiva e incluye las actas de las reuniones de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos desde 2006. Se piden también datos de la actividad de la Oficina Económica de La Moncloa.

También se pregunta al presidente del Gobierno si intervino para que Seopan fichara a su asesor económico, nada más cesar en el cargo.

David Taguas, ex director de la Oficina Económica de La Moncloa.
David Taguas, ex director de la Oficina Económica de La Moncloa.G. LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_