_
_
_
_
_

El fútbol de Primera cuesta a los madrileños 613.000 euros en limpieza

La normativa impide al Ayuntamiento cobrar el servicio a los clubes

Jesús Sérvulo González

El fútbol de élite sale caro a los madrileños, incluso a los que no les gusta este deporte. Cada vez que se celebra un partido de alguno de los grandes equipos de la ciudad, Real Madrid y Atlético, el Ayuntamiento tiene que desplegar un importante dispositivo para reforzar la seguridad, el tráfico y la limpieza. Y esto cuesta dinero. La concejal de Medio Ambiente, Ana Botella, aseguró ayer que el Consistorio ha gastado 613.400 euros en limpieza viaria para barrer los alrededores de los estadios Santiago Bernabéu y Vicente Calderón durante los 53 partidos de Liga, Copa del Rey y Champions que se han disputado durante la última temporada en la capital.

Resulta más caro limpiar las calles que circundan al campo del Madrid (que tiene un aforo de 80.000 espectadores) que hacerlo en las del Calderón (unas 50.000 localidades). No porque los aficionados merengues sean más sucios, sino porque son más numerosos.

Botella precisó ayer, durante la comisión municipal de Medio Ambiente, que el Ayuntamiento gasta unos 13.000 euros en barrer los restos de comida y recoger los botes de cervezas y refrescos que los aficionados tiran al suelo o depositan en las abarrotadas papeleras después de cada encuentro en el Santiago Bernabéu. El Real Madrid ha disputado 26 partidos en su estadio (19 de Liga, cuatro de Liga de Campeones y otros tres de Copa del Rey), lo que supone unos 338.000 euros a costa de las arcas municipales. El Ayuntamiento emplea cada vez que los merengues pisan el Bernabéu a 86 trabajadores de limpieza y utiliza 21 vehículos especiales para adecentar las calles.

Barrer las inmediaciones del Calderón después de cada partido es algo más barato, unos 10.200 euros de media. El Atlético ha disputado 27 partidos en el Calderón (19 de Liga, cinco de UEFA y tres de Copa del Rey). Unos 64 trabajadores y 24 máquinas limpian los alrededores del estadio tras cada partido, lo que representa un coste de 275.400 euros para el municipio.

"La ordenanza de limpieza no contempla la repercusión del coste de la limpieza por la celebración de eventos" a las empresas, en este caso los clubes, según fuentes del Ayuntamiento.

El Consistorio no ofreció datos sobre los desperfectos en el mobiliario urbano ni el coste en sustituirlo, ni tampoco el coste de la seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_