_
_
_
_
_

Indemnizada una paciente por el SAS tras una operación

Manuel Planelles

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tendrá que indemnizar con 1.200 euros a la familia de una menor por un descuido durante una operación de vegetaciones. Los facultativos del Hospital Infanta Margarita de Cabra (Córdoba) olvidaron dentro de la niña una gasa en una intervención. La indemnización la ha fijado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Sevilla. La niña tenía cuatro años cuando fue operada de vegetaciones el 5 de mayo de 2006. Fue dada de alta al día siguiente al no apreciarse complicaciones en la evolución de la paciente y al no percatarse los facultativos del olvido de la gasa.

Sin embargo, la familia volvió a llevarla al centro hospitalario unos días después al apreciar que de la boca de la niña salía un "olor fétido". Además, la paciente había perdido el apetito, no dormía bien y tenía "constantes dolores de oído y garganta", según la sentencia. Finalmente, durante la consulta con el otorrinolaringólogo, se extrajo "una gasa por vía bucal de la región rinofaringea" de la paciente. Según el auto, la niña "tuvo que ser explorada tras la intervención quirúrgica para extraer la gasa que quedó olvidada". Tras esa última intervención, la familia solicitó una consulta de asistencia especializada de Salud Mental, en la que se le diagnosticó "síndrome de adaptación", según la sentencia. El juez considera a la Administración "autora de la intervención quirúrgica causante del daño".

Por su parte, el Servicio Andaluz de Salud anunció ayer a Efe su intención de acatar la sentencia y, por lo tanto, pagar la indemnización fijada. El Defensor del Paciente informó de que la niña se encuentra en buen estado de salud y no presenta secuelas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_