_
_
_
_
_

Chaves dice que el suyo es el partido más andalucista

Manuel Planelles

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, sostuvo ayer en Córdoba que el PSOE es el "partido más andalucista de Andalucía". Chaves apoyó así la ponencia marco que los socialistas van a debatir en su congreso regional, que se celebrará en Granada en julio.

Tras la desaparición del PA del mapa político autonómico, los socialistas pretenden copar el espacio que ha quedado libre. Y lo hacen reivindicando la figura de Blas Infante, considerado el padre de la patria andaluza. "Blas Infante es uno de los referentes" del PSOE, recalcó ayer Chaves.

Según el presidente autonómico, tomar como referente a Infante no es algo nuevo en sus filas. Chaves recordó que ya apuntó hacia esa dirección en un acto de campaña en Cabra (Córdoba), un antiguo feudo del PA. "Si andalucismo es defender los intereses de Andalucía, trabajar por el progreso de Andalucía y defender a sus ciudadanos, no hay partido más andalucista en Andalucía que el PSOE", añadió.

Chaves admitió que en el próximo congreso que se celebrará en Granada se van a "reforzar" y "fortalecer" las referencias a Infante, "en línea con ese andalucismo transformador y renovador, que apuesta constantemente por los cambios y la innovación en Andalucía".

Financiación

Por otro lado, Chaves mostró ayer su esperanza de que finalmente pueda darse un acuerdo entre los socialistas y el PP en Andalucía sobre financiación autonómica. Dirigentes de ambos partidos mantuvieron el miércoles contactos exploratorios para intentar acercar posiciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según el presidente andaluz, sería "inconcebible" que los populares no se sumaran al pacto, ya que con la aprobación del nuevo Estatuto ya se alcanzó un consenso previo en esta materia. Lo contrario supondría dejar claro que "el PP no tiene ninguna voluntad real de acuerdo". Chaves se mostró "optimista" respecto a la cumbre de presidentes socialistas convocada por José Luis Rodríguez Zapatero para el miércoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_