_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jiro Yanase, primer importador de automóviles extranjeros en Japón

Jiro Yanase, el pionero del negocio de importación de automóviles en Japón y en contribuir a que las marcas europeas se convirtieran en un símbolo de estatus en el país asiático, murió de neumonía a los 91 años, el 13 de marzo, en un hospital de Tokio. "Como líder de una industria, hizo una enorme contribución al desarrollo de las importaciones de vehículos. Nos gustaría continuar su labor", señaló la Asociación de Importadores de Automóviles de Japón.

Yanase, presidente honorario de la empresa que lleva su nombre, fue durante más de medio siglo el líder del sector de importación de coches extranjeros, por lo que fue incluido en el Salón de la Fama de la Automoción en EE UU en 2004. Fue uno de los ocho elegidos ese año para ese honor por "haber influido profundamente en la industria automotriz de Japón al permitir, por primera vez, la entrada en el mercado japonés de algunos vehículos estadounidenses y europeos, y haberlo hecho de la manera más exitosa posible", indicaron responsables del Salón.

El Gobierno alemán le rindió homenaje por los servicios prestados a la industria automovilística germana. La alemana Mercedes-Benz, al igual que otros fabricantes europeos de prestigio, logró así hacerse con una importante cuota del mercado de coches importados de la segunda potencia económica del mundo, donde la producción nacional de vehículos es uno de sus principales pilares.

El segundo hijo del importador de automóviles Chotaro Yanase, fundador de la compañía, entró a formar parte de ella en 1939, precisamente en un momento en que el Gobierno japonés, cuyo tinte era cada vez más nacionalista, prohibió las ventas de vehículos extranjeros.

En 1945 fue nombrado presidente de Yanase, cargo en el que permaneció hasta que asumió la presencia honoraria en 2002.

Tras la II Guerra Mundial, en 1948, Jiro Yanase reanudó las importaciones de vehículos del fabricante estadounidense General Motors al archipiélago nipón, y poco después se aseguró los derechos de venta de unidades de los otros grandes, como Mercedes, Volkswagen, Audi y Volvo, así como de otras firmas, por lo que pronto el nombre de Yanase se convirtió en sinónimo de importador de automóviles en Japón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_