_
_
_
_

Zapatero recibirá al 'lehendakari' el 20 de mayo

Ibarretxe remitirá al presidente una 'guía de trabajo' para hablar

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá al lehendakari, Juan José Ibarretxe, el próximo 20 de mayo en el palacio de la Moncloa. La fecha la fijaron ambos mandatarios en una breve conversación telefónica que mantuvieron en la tarde de ayer. Zapatero también recibirá en las próximas semanas al líder de la oposición, el presidente del PP, Mariano Rajoy, según acordaron ambos políticos en la conversación que mantuvieron, con motivo del fallecimiento del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo. La reunión con Rajoy será inmediatamente posterior a la de Ibarretxe.

Más información
Plebiscito sobre Ibarretxe

Zapatero se puso en contacto ayer con Ibarretxe, pocas horas después de recibir una carta del lehendakari, en la que le reiteraba su petición de reunión. Ibarretxe, según señala en la carta a Rodríguez Zapatero, tiene previsto remitir en breve al presidente del Gobierno un documento "para trabajar y para dialogar" previamente a la anunciada reunión.

El documento que tiene previsto enviar el presidente vasco pretende ser una especie de guía de trabajo abierta para cumplir los dos objetivos a los que el lehendakari está sujeto desde septiembre pasado tras presentar su hoja de ruta en la Cámara vasca: "Consolidar un proceso de paz y convivencia" y "articular un camino de diálogo político entre todo el conjunto de las fuerzas políticas que concluya en un acuerdo de normalización".

Ibarretxe le recordaba a Zapatero en su misiva que desde que el pasado 16 de octubre 2007, cuando ambos mantuvieron su último encuentro en La Moncloa, su agenda está "permanentemente abierta". Y le confía su convencimiento de que el acuerdo entre ambos es "posible". Zapatero había manifestado reiteradamente su voluntad de recibir a Ibarretxe en cuanto las agendas de ambos lo permitieran, lo que sucedió ayer. También ha adelantado su posición de diálogo con el lehendakari, aunque sometida a las reglas de juego a las que le compromete la Constitución. "Diálogo, sí. Aventuras, no". Fue la expresión que utilizó Zapatero, la pasada semana, cuando Juan José Ibarretxe manifestó públicamente su interés de un rápido encuentro.

Los portavoces del grupo parlamentario de PCTV (EHAK en euskera) denunciaron ayer que "el PNV, de nuevo", le ha dado a Zapatero "la llave para decidir el futuro de Euskal Herria", con su solicitud de reunión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La confirmación de la cita llega después de que el lehendakari se lo pidiera ayer por carta al presidente del Gobierno.Vídeo: ATLAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_