_
_
_
_
Reportaje:Tenis

Nadal logra su cuarto Godó

El mallorquín establece un récord tras superar a Ferrer en tres mangas

David Ferrer no estaba satisfecho tras perder por 6-1, 4-6 y 6-1 la final del Open Sabadell Atlántico-Trofeo Godó en el RCT Barcelona. Había conseguido una gesta, pero no tan importante como para celebrarlo. Su hazaña consistió en ganar una manga al número dos del mundo y mejor tenista del circuito en pistas de tierra batida. Puede parecer una banalidad, pero no lo es. Es el primer set que Nadal pierde este año sobre tierra batida. El último que cedió en Barcelona fue en los cuartos de final de 2006 ante el finlandés Jarko Nieminen. Y era el único que había concedido en este torneo desde que perdió con Àlex Corretja en la segunda ronda de 2003, cuando estaba entrando en el circuito.

El 'número dos' mundial ha ganado 102 partidos de sus últimos 103 en tierra

Desde Montecarlo en 2005 sólo un jugador ha encontrado motivos más amplios de celebración ante Nadal en tierra batida: el número uno mundial, Roger Federer, que le venció en la final de Hamburgo en 2007.

La superioridad del mallorquín ha sido tan abrumadora que le ha llevado a ganar 102 partidos de los últimos 103 que ha disputado en esta superficie. Su racha ha resultado tan brutal como el récord estratosférico de haber ganado consecutivamente cuatro veces Montecarlo y Barcelona. Sus próximos objetivos son Roma y Roland Garros, torneos en los que busca también su cuarta corona.

"Ningún jugador de nuestra generación había conseguido algo así. Es el más grande", proclamó ayer Àlex Corretja, campeón del Masters y finalista en Roland Garros en 1998; "y lo mejor es que no se vislumbra su techo. En tierra batida puede seguir ganando durante muchos años".

¿Hasta dónde puede llegar? Nadie lo sabe. La solidez y contundencia de su juego y su inquebrantable mentalidad no están al alcance de muchos jugadores. Ayer, Ferrer pudo volver a constatarlo. El valenciano, quinto del mundo, es uno de los jugadores más consistentes en tierra batida. Es un gladiador, un tenista que nunca se rinde, que no tira la toalla ni siquiera con un 5-0 en la tercera manga como le ocurrió ante Nadal. Sabía que era imposible, pero él seguía luchando por cada bola, por cada punto. Y sólo así arañó un último juego a su rival. Sin embargo, al final tuvo que rendirse a la evidencia. "Sólo puedes seguir intentándolo. Ganarle es complicado. Es el número dos y el mejor en tierra. Está jugando a un nivel superior al de todos los demás", afirmó.

Nadal admitió que esta vez había sufrido: "En el segundo set, David mantuvo un nivel altísimo. Necesitaba buscar soluciones para que jugara un poco peor. Y no hay más que una: si tú avanzas, él retrocede. Traté de entrar más en la pista para que él dejara de sentirse cómodo. Y lo logré".

Eso le convirtió en el único tenista que ha ganado cuatro veces el Godó. Dejó atrás a Roy Emerson, Manuel Orantes y Mats Wilander y se reafirmó en el liderato de la clasificación del año de la ATP. Hoy, a las diez de la mañana, viajará a Roma para tratar de ampliar su hazaña.

Rafa Nadal, el tenista más famoso del mundo (lalistaWIP)

Rafael Nadal ducha con cava a David Ferrer.
Rafael Nadal ducha con cava a David Ferrer.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_