_
_
_
_
Reportaje:

Reformas en marcha

México comienza sus cambios estructurales en medio del temor por el 'efecto contagio' de la crisis de EE UU

El Ejecutivo mexicano se está encontrando con algunas dificultades para poner en marcha una profunda reforma al sector energético que dé cabida al capital privado en determinados proyectos de la petrolera estatal, Pemex. El proyecto, que es contestado por los legisladores opositores al Ejecutivo conservador, mejoraría la recaudación fiscal, potenciaría los flujos de inversión extranjera directa y, en definitiva, aumentaría en un 1% el PIB mexicano, según las estimaciones del Gobierno de Felipe Calderón. La empresa pública controla actualmente todo el negocio del crudo del sexto productor de petróleo del mundo.

Independientemente de su resultado, este proyecto -que busca mejor la capacidad de extracción y de prospección de crudo- pone de manifiesto el interés del actual Ejecutivo de desbloquear el paquete de reformas estructurales estancado por más de una década. Estos proyectos incluyen modificaciones al sistema fiscal, laboral, de acceso a mercados y de inversiones. Con ello, el Ejecutivo quiere aprovechar toda la potencialidad de la estructura productiva mexicana y combatir los efectos de la ralentización de Estados Unidos y de la economía mundial esperada para este año.

El Gobierno plantea la entrada de capital privado en algunos proyectos de Pemex

Las previsiones oficiales indican que México crecerá un 2,8% este año, a pesar de la recesión de su principal socio comercial. Un informe de BBVA-Bancomer concuerda con esta cifra, aunque apuesta por un 2,7%, lejos del 3,3% de crecimiento del PIB registrado en 2007. De momento, el único dato de la marcha de la economía durante este año corresponde a previsiones de Morgan Stanley, para quien la economía de México se habría expandido un 3,5% en el primer trimestre, en la línea de los datos del último trimestre de 2007.

La clave, además de los elevados precios del petróleo en el mercado internacional, está en el dinamismo del mercado interno. "Desde la demanda por importaciones hasta la inversión en el sector automotriz, hay varias señales de fortaleza en el primer trimestre", dice Morgan Stanley. Por el contrario, los riesgos vienen del sector exterior y de una eventual desaceleración de las inversiones. La crisis hipotecaria de Estados Unidos limitaría el crecimiento económico de México, principalmente por la contracción del consumo de la primera economía del mundo.

Una situación que es vista con relativo optimismo desde el Ejecutivo de Calderón. En una reciente comparecencia, su ministro de Economía, Eduardo Sojo, señaló que el Gobierno hace todo lo que está de su parte para contrarrestar el impacto por la desaceleración económica de Estados Unidos. Las preocupaciones del efecto contagio son reales, ya que más del 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino final su vecino del norte.

La otra gran preocupación del Ejecutivo mexicano es la inflación. Las previsiones indican que durante abril los precios interanuales crecerán a un 4,4%, unas décimas más que durante la primera quincena de marzo y muy por encima de la meta anual del 3% establecida por el Banco Central local. Los datos reflejan que en el comienzo de este año no se ha logrado rebajar el alza de años anteriores, cuando la inflación se ha elevado un 3,9% en 2007 y un 4,1% durante 2006. Los pronósticos señalan, además, que es complicado que este año se baje del 4%. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_