_
_
_
_

Contradicciones estudiantiles

La mitad de los jóvenes prefieren la Universidad a la FP, aunque asumen que ésta ofrece más salidas laborales

El País

Tiene buena fama entre ellos, promete un mejor futuro, y aun así la juventud vasca prefiere bailar con otra. La Formación Profesional sigue sin convencer plenamente a los estudiantes, según los datos del último Retrato de juventud, publicado ayer por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

Pese a que un 64% de los menores de 30 años piensan que es más fácil encontrar trabajo habiendo estudiado FP, la mitad de los encuestados preferiría que tanto ellos como sus hijos cursaran una carrera universitaria antes que aprender un oficio. Todo esto a pesar de que casi nueve de cada diez de sus alumnos terminen encontrando su lugar en el mercado laboral.

El mercado laboral, la precariedad y el paro preocupan al 44% de la juventud

Otra paradoja. Los que tienen estudios superiores son los que más creen (68%) en las bondades de la FP para encontrar trabajo. En conjunto, un 66% de los jóvenes considera que la FP ofertada en el País Vasco es buena. Pese a ello, más de 5.000 plazas permanecen vacías en sus centros por falta de alumnos.

El mercado laboral sigue siendo lo que más quita el sueño a la juventud vasca: el paro y la precariedad y otros demonios de la vida profesional son mencionados por el 44% de los encuestados como uno de sus problemas principales. Les sigue la vivienda con un 37%. Más lejos están los estudios y la educación (16%) o los problemas económicos (13%). A pesar de que un 67% cree que la situación política es mala o muy mala, cuestiones como el llamado conflicto vasco (3%) o el terrorismo (2%) apenas son mencionadas como problemas. La percepción del ambiente político es la que más se ha deteriorado: En 2006, un 52% respondió que la situación política de Euskadi era buena o muy buena. En 2007, sólo un 23% opinaba lo mismo. La impresión de la juventud sobre la situación social también perdió puntos: un 64% la ve como positiva, mientras opinaba así el 72%. Por su parte, la situación económica fue calificada de buena o muy buena por el 72% de los encuestados en 2007 (70% el año anterior).

Un 90% se muestra partidario de que los matrimonios homosexuales sean permitidos en toda Europa. Los mayores de 30 años también están a favor de que las personas del mismo sexo puedan casarse, aunque en un porcentaje menor (75%). Sobre la posibilidad de que estas parejas puedan adoptar, el 84% de los jóvenes encuestados se mostró partidario, frente a un 12% en contra (entre los mayores de 30 años hay un 62% a favor y un 30% en contra). La mayoría (62%) piensa que "fumar porros debería estar legalizado en Europa" (62%).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los interrogados por el Gobierno vasco también suscribieron frases como "debería darse más importancia al tiempo libre que al trabajo" (75%) o "en la actualidad hay demasiada tolerancia y los delincuentes deberían de ser más severamente castigados" (70%). El 53% no cree que la religión ocupe un espacio demasiado importante en la sociedad vasca. Para el 60%, los inmigrantes aportan mucho a la sociedad vasca. Y un 57% de los jóvenes confiesa no haber visitado ningún país de la Unión Europea en los últimos doce meses.

La encuesta incluía un apartado sobre sindicatos. Los interrogados piensan que las centrales deben implicarse más en la promoción de la igualdad de las mujeres y en las campañas en contra del racismo (87% y 81%, respectivamente). El 80% ve necesaria la unidad sindical. El 74% cree que deben mantener su independencia frente a los partidos políticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_