_
_
_
_
_

La niña con fobia hacia el padre podrá volver a ver a su madre

Jesús García Bueno

Judit, la niña que sufrió fobia hacia su padre, volverá a ver a su madre, responsable de provocarle esa aversión. La Audiencia de Barcelona ha acordado restablecer el contacto entre la madre y la niña y revoca así la sentencia de un juzgado de Manresa que otorgó la custodia exclusivamente al padre. Aquel fallo tenía por objetivo que la menor, de ocho años, superara el rechazo hacia la figura paterna. La nueva sentencia confirma que el hombre tiene la custodia de Judit, pero reconoce a la madre el derecho de visitar a su hija.

El fallo, hecho público ayer, revoca parcialmente la anterior sentencia y fija un régimen de visitas. La mujer podrá ver a Judit los fines de semana alternos, además de la mitad de las vacaciones que suelen tener los escolares. Los encuentros periódicos deben servir para que se empiecen a "normalizar las relaciones de la niña con sus progenitores".

También de forma inmediata, la niña deberá someterse a una terapia psicológica en el hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona, que será impartida por un equipo multidisciplinar. Los facultativos emitirán informes cada tres meses al Juzgado de Primera Instancia número 4 de Manresa, para que su titular tenga conocimiento del progreso de la menor y amplíe, si es necesario, el contacto con la madre.

Aunque sin hacer mención explícita al síndrome de alienación parental (SAP), los magistrados de la Audiencia sí constatan que existía una "falta de vinculación entre padre e hija" y que la acctitud de la madre era "poco colaboradora", en el sentido de que no facilitaba el contacto entre la pequeña Judit y su padre. Los peritos que la exploraron en su día coincidieron en que la menor sufría una "fobia severa" hacia su padre, aunque discreparon sobre su origen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_