"Zapatero está en clave electoral vasca y podemos perder un año"
"Me ha demostrado que no sirve para nada acordar antes con el PSE"
Josu Erkoreka (Bermeo, 1960) conversaba el pasado viernes con EL PAÍS tras la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente.
Pregunta.La foto del debate de investidura es la de Zapatero mirando de frente al PP para cerrar grandes pactos y de reojo a CiU para allanar una futura colaboración. ¿Dónde queda el PNV?
Respuesta. En su relación con nosotros, Zapatero está administrando un tiempo electoral para usarlo como trampolín para las elecciones vascas de 2009.
P. Urkullu dice que Zapatero no tiene proyecto para Euskadi.
R. Sólo tiene un gesto seductor y términos ambiguos que sirven para todo. Invocar permanentemente "democracia", "convivencia" y "consenso" sin entrar a formular una propuesta concreta por quien ha ganado las elecciones en Euskadi es una irresponsabilidad. Él debe llevar la iniciativa. Zapatero repetirá hasta las autonómicas sus miradas seductoras, los grandes conceptos, pero sin proyecto claro.
"El único problema pendiente en Euskadi no es el de la paz"
"Nuestra abstención es para no cerrar las puertas a acuerdos futuros"
P. ¿Y sin proyecto ha tenido el PSE sus mejores resultados?
R. En un mundo mediático, esa mirada seductora tiene su impacto. El voto es ya mucho menos racional.
P. ¿Percibe voluntad en el PSOE para desatascar esto?
R. No. Nos ofrecen un diálogo sin compromisos. Podemos perder un año entero mareando la perdiz y no poner las bases para un acuerdo político.
P. ¿Cuál es el proyecto del PNV, ese acuerdo singular al que se refiere Urkullu o los planes soberanistas de Ibarretxe?
R. Urkullu habla de un acuerdo singular que considere a Euskadi como una comunidad diferenciada, con un marco jurídico no generalizable. Y existen bases jurídicas en la Constitución para hacerlo. Poner la Constitución de límite es no decir nada.
P. En el tapete dibujado por Zapatero para jugar a la grande, como usted dijo, no parece que quepa el plan de Ibarretxe.
R. En la anterior reunión con Zapatero, Ibarretxe dijo que no venía a vulnerar la Constitución. Pidió una lectura flexible del marco jurídico. Que el lehendakari se mueve en ese terreno lo reconoce hasta Jesús Egiguren al decir que los documentos de Loiola caben en el texto constitucional.
P. Pero también dice que esos textos tenían sentido si servían para integrar a ETA.
R. Esa interpretación supone que yo, a un joven vasco que sintoniza con esos objetivos, le tengo que decir que si quiere luchar para obtenerlos, no tiene que militar en un partido democrático. Lo mejor que puede hacer es militar en ETA y luego habrá un partido socialista que, en un proceso de paz, estará dispuesto a concederle lo que no le concedería jamás si militase en un partido democrático. El mensaje de Egiguren es profundamente corrosivo para la democracia. He invitado a Zapatero a jugar a la mayor en soluciones políticas para Euskadi para salir del bloqueo, ser ambicioso, arriesgar. El único problema pendiente en Euskadi no es el de la paz.
P. Imaz hablaba de la importancia de seducir a España.
R. España no se deja seducir por los nacionalistas. Zapatero ha preferido no sacarse una foto con los nacionalistas.
P. De las dos reuniones al más alto nivel que mantuvieron con el PSOE parece que dedujeron que Zapatero les iba a hacer algún guiño en el discurso.
R. En las conversaciones nos planteamos que no se dinamitaran los puentes. Por ambas partes hay una puerta abierta a la esperanza. Y de ahí la abstención, para no cerrar las puertas a acuerdos futuros.
P. Zapatero fue concreto en una cosa. Les dijo que cierren primero un gran acuerdo político en Euskadi.
R. No tiene credibilidad. En la anterior legislatura ya rechazaron acuerdos cerrados con el PSE. Me ha demostrado que no sirve para nada acordar antes con el PSE. Por no hablar de la decisión de Zapatero de abortar la apuesta del PSN de echar a UPN. Son ejemplos lacerantes.
P. Sospechan que ese acuerdo con el PSE corre el riesgo de ser cepillado en el Congreso.
R. Si no han cumplido ni el Estatuto, no creemos que vayan a cumplir un pacto en el que se profundice aún más en el autogobierno. O nos dice cuál es la dimensión del cepillo, y en ese caso veremos si conviene abordar esa vía, o correr el riesgo para saber que después viene un cepillado, no tiene sentido.
P. Igual Zapatero apuesta por negociar ese nuevo marco con un lehendakari del PSE sustentado en un pacto con el PNV.
R. No es descartable, pero aunque gane, hipótesis poco probable, no podría sacar adelante solo un cambio estatutario. Y no parece que el PP esté dispuesto a abordar un reforma en clave de aumentar el autogobierno.
P. ¿El Gobierno negoció políticamente con ETA?
R. Algunos medios publicaron que tras la T-4, hubo reuniones paralelas Gobierno-ETA y Batasuna-socialistas de las que se excluyó al PNV porque podíamos ser un obstáculo.
P. ¿Hubieran estado en ellas?
R. Esa decisión la habría tomado la Ejecutiva, pero ellos estuvieron y actuaron en ambas mesas con vasos comunicantes. Si el Gobierno no habló de política con ETA, estuvo en la frontera.
"ETA está derrotada políticamente"
Pregunta. Zapatero hizo una apuesta clara por pactos preferentes con el PP y una nueva estrategia antiterrorista compartida. ¿Reeditarán el Pacto Antiterrorista?
Respuesta. Ahí Zapatero fue inteligente. No habló de pacto, sino de estrategia. Estrategias se pueden compartir total o parcialmente; pactos será mas complicado. Y no parece que vayan a entrar a renovar ese pacto. Si hay consenso para ser discretos, también en el mantenimiento de las discrepancias puede haber terreno para actuar conjuntamente. No tengo intención de convertir el tema antiterrorista en estrategia de oposición.
P. ¿El PNV está por la derrota de ETA?
R. ETA está ya derrotada políticamente. La cuestión es traladarla al terreno de lo operativo, pero el punto final se pondrá en una mesa. La derrota y el fin dialogado son complementarios, pero hasta que ETA no asuma su derrota operativa total e irreversible no habrá final dialogado.
P. ¿Pondrá Zapatero en esta legislatura las bases para un futuro proceso de diálogo?
R. Ahora que ETA ha abierto todos los frentes y ha empezado a matar de nuevo, no es ni lo más urgente ni lo más oportuno hablar de eso.
P. ¿Qué piensa cuando escucha decir: "Esto se acabará cuando maten a uno del PNV"?
R. Si pretenden decir que el fin de ETA está en nuestras manos y no activamos los mecanismos porque nos perjudicaría, es un insulto ignominioso. Si es parte de la estrategia antiterrorista de algún partidos para desgastarnos, sólo pretenden mancillarnos y mancharnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.