ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 13 de abril de 2008
La situación del PNV

Txabarri se muestra tranquilo y opta por guardar silencio

Joxe Joan González de Txabarri, ex diputado general de Guipúzcoa y actual presidente del Puerto de Pasajes, ha confesado a sus allegados que no está dispuesto a abandonar el PNV, a lo que le instó la noche del viernes la asamblea regional extraordinaria del partido en una de las resoluciones más graves y sin precedentes de los últimos años.

El ex diputado general habló con Urkullu la misma noche del viernes

El PNV guipúzcoano, férreamente controlado por su presidente, Joseba Egibar, acordó por amplísima mayoría invitar a Txabarri y a tres ex responsables de Hacienda -el ex diputado Juan José Mujika y dos ex altos cargos, Iñaki Rika y Olatz Imaz- a "causar baja inmediata" en el partido por filtrar a los medios de comunicación datos fiscales de Jon Jauregi, inicial candidato de Egibar a diputado general en las pasadas forales, quien dimitió por la polémica fiscal.

Txabarri resolvió ayer no realizar declaraciones, aunque reconoció a personas de su confianza que se encuentra "muy tranquilo" frente a las "falsas acusaciones" vertidas en la asamblea del PNV, aseguran estas fuentes. Tanto el ex diputado general como los ex responsables de Hacienda insisten en que la filtración de datos reservados sobre la situación fiscal de Jauregi -presentó en 2006 una declaración complementaria porque inicialmente no declaró tres de sus seis viviendas- no partió de la Diputación. Un informe de la Agencia Vasca de Protección de Datos hecho público esta semana señala directamente al equipo de Txabarri como responsable de la filtración.

La misma noche del viernes en que fue aprobada la polémica resolución, Txabarri se puso en contacto con el presidente del PNV, Iñigo Urkullu. Personas de su entorno aseguran que el ex diputado general, claramente alineado con las tesis de Josu Jon Imaz, ha comenzado a recibir "numerosas" muestras de apoyo de militantes peneuvistas, que lamentan la "venganza orquestada por Egibar".

El parlamentario peneuvista José Antonio Rubalkaba consideró ayer "un error" la decisión tomada contra Txabarri y los otros tres afiliados. En declaraciones a Radio Euskadi, aseguró que "nunca" antes el PNV había instado a abandonar esta formación "sin oír" a los afectados, y recordó que para situaciones de este tipo existen los tribunales internos del partido.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana