Un fármaco protege del daño de la radioterapia
Investigadores norteamericanos han desarrollado un nuevo medicamento que protege contra los daños de la radioterapia en las células de la médula ósea y gastrointestinales, según los resultados de ensayos con monos y ratones que hoy publica Science. Los ensayos con humanos podrían empezar este mismo año.
La radioterapia a la que se someten los enfermos con cáncer destruye las células tumorales para evitar que invadan otros órganos y se produzca metástasis, pero también provoca el suicidio de las células sanas porque altera los mecanismos moleculares involucrados en la muerte celular programada, la apoptosis. El medicamento, CBLB502, activa una vía de señalización molecular que evita que mueran sin interferir en el tratamiento. Avances como éste permitirían reducir las secuelas de los tratamientos en supervivientes al cáncer. Los investigadores creen que también podría utilizarse en caso de accidente nuclear.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.