_
_
_
_
_

San José absorbe a Parquesol y confirma su salida a Bolsa

El empresario Jacinto Rey controlará el 63% del grupo

La compañía pontevedresa Constructora San José anunció ayer los detalles de su acuerdo de fusión por absorción de la inmobiliaria vallisoletana Parquesol. El empresario gallego Jacinto Rey González controlará entorno al 63% del nuevo grupo San José-Parquesol, tras haber pagado 491 millones de euros por la compra de acciones.

La inmobiliaria madrileña Lábaro ha quedado finalmente descolgada del acuerdo de fusión, una vez que la compañía decidió presentar suspensión de pagos (concurso de acreedores) la pasada semana. Lábaro, no obstante, es titular del 12% de Parquesol lo que le otorga acciones en el nuevo grupo San José.

En el acuerdo comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), San José confirma seguir adelante con su proyecto de salida a Bolsa una vez registrada la fusión en los registros mercantiles de Pontevedra, Madrid y Valladolid. San José continúa sin dar una fecha orientativa sobre su salida a Bolsa, aunque la empresa sí ha anunciado que será durante este año.

El nuevo grupo San José-Parquesol será la séptima constructora cotizada. La empresa, que tendrá sede operativa en Madrid, mantendrá, con toda probabilidad, su sede social en Pontevedra. El nuevo grupo suma un volumen de negocio de 1.555 millones de euros y más de 2.000 empleos.

La compañía de Jacinto Rey subraya que el proceso de fusión y reorganización persigue "un grupo empresarial diversificado, con actividades en los sectores de construcción, concesión de infraestructuras, servicios de edificación, inmobiliario, tecnologías, energía y comercial".

El canje de acciones otorga a Parquesol un valor de 26,44 euros por acción, es decir un 30% más de la cotización de ayer (que subió un 7,94% al saberse el acuerdo de fusión). La valoración fue acordada tras varios meses de discusiones por Credit Suisse Securities, en representación de San José, y por Rothschild España, por parte de Parquesol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La operación de absorción se realiza a través de la empresa Udra, SA, la sociedad de cartera de Jacinto Rey. El empresario gallego ya controlaba un 53% de Parquesol, frente al 13,3% de Caja Castilla-La Mancha, el 12% de Lábaro y el 5% de Caja Burgos.

El largo proceso de fusión se ha resuelto de forma amistosa con los socios de referencia de Parquesol. San José inició la operación en junio de 2007, con su entrada mayoritaria en la inmobiliaria de Valladolid, aunque hasta diciembre no tomó la decisión en firme de sacar el grupo a Bolsa.

El empresario y el Bloque

Jacinto Rey González está catalogado en medios políticos como un empresario cercano al BNG. Realmente no es así, aunque el constructor pontevedrés siempre ha mantenido excelentes relaciones con intelectuales e inversores gallegos del mundo nacionalista, tanto en el PSOE, como en la desaparecida Esquerda Galega y ahora en el Bloque. Durante la era Fraga, Rey se vio obligado a emigrar a Madrid y a hacer crecer su grupo fuera de Galicia.

Con gran visión para los negocios, Rey transformó la necesidad en virtud y ha convertido a San José en la tercera mayor compañía de capital gallego, casi sin facturar en Galicia. Uno de los mejores activos de San José es la propiedad de más de un millón de metros cuadrados en el centro de Madrid, en la llamada Operación Chamartín. De hecho, antes de hacerse con Parquesol, Jacinto Rey ya intentó sin éxito la compra de compañías como Huarte, Corsán Corviam o Unión Fenosa.

La salida del PP de la Xunta parece haber devuelto a San José a Galicia. El grupo tomó la mayoría de las acciones del semanario A Nosa Terra, está construyendo una gran sede corporativa en Santiago y es uno de los más potentes candidatos a conseguir los nuevos parques eólicos que la Consellería de Industria (BNG) acaba de sacar a concurso público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_