_
_
_
_
_
Los problemas de la sequía

Lavar el coche con manguera consume más de 500 litros de agua

Algunos túneles de lavado han empezado a reciclar el agua

Amanda Mars

No es de extrañar que una de las primeras medidas aprobadas por el Gobierno catalán para luchar contra la sequía consista en prohibir el lavado de automóviles en casa con manguera. De todos los posibles, es el modo con el que más agua se despilfarra: más de 500 litros por coche, según los datos de la Fundación Ecología y Desarrollo, y hasta 700, según otras entidades ecológicas.

En plena psicosis por la escasez hídrica en Cataluña, el lavado de coches es otra de esas actividades en el punto de mira. Y es que el gasto de agua de un solo lavado, multiplicado por el amplio parque automovilístico catalán, supone al cabo del año un gasto de agua millonario.

Más información
La petroquímica de Tarragona se refrigera con agua potable

Los túneles de lavado gastan de 250 a 300 litros de agua por cada automóvil, según los datos del mismo informe de Ecología y Desarrollo, pero algunos de estos operadores han comenzado a reciclar el agua y eso permite reducir el gasto a entre 75 y 100 litros. Otro método son las lanzas o pistolas de agua de alta presión, que gastan unos 40 o 50 litros.

La empresa El Elefante Azul, que tiene 130 estaciones con este último sistema, tiene muy claro los beneficios del modelo: "Las pistolas de presión no gastan más de ocho litros por minuto y además permite al cliente elegir cuánto limpia el coche, a lo mejor alguno sólo usa un minuto para limpiar los cristales y ya está", explica el responsable técnico en España y Portugal, Ernesto Barrera.

Cubo de agua y esponja

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, Barrera destaca que aunque algunos túneles de lavado ya cuentan con un sistema de reciclaje de agua, "este agua que se recicla no va lógicamente a las redes fluviales, sino a las depuradoras, y se pierde mucha agua igualmente".

En algunas estaciones de túnel de autolavado consultadas, sin embargo, aseguran que el reciclaje de agua es muy superior, sin concretarlo, y que las maquinarias mejoran cada vez más para lograr un uso más eficiente del agua. Los casos estudiados en el informe cifran el ahorro en el 75% del total.

Pero al final, el método de limpieza más responsable para evitar el despilfarro de agua en esta época de carestía de agua es arremangarse y lavar el automóvil con el tradicional método de la esponja y cubo de agua, que gasta menos de 50 litros. Y es más barato. No hay excusa para no lavar el coche.

'Toallitas de limpieza'

Todo problema encierra una oportunidad, un negocio, según reza la máxima del emprendedor. Y la necesidad de ahorrar agua puede convertirse en un buen trampolín para una empresa de Sabadell que ha empezado a comercializar en España unas toallitas húmedas -parecidas a las desmaquilladoras- con ocho componentes que permiten limpiar coches y motocicletas sin utilizar agua.

Son botes con 80 toallitas, llamadas Vulcanet, que tienen un precio de 37 euros. Joan Torrent, el gerente de ITM Industrial, la empresa que vende en España las bayetas -invento de la empresa francesa Limproveh-, explica que cada coche requiere unas 10 bayetas de limpieza y dos o tres de mantenimiento semanal.

Además de ahorrar agua, Torrent defiende que el producto no raya el coche.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_