_
_
_
_
_

El vino cambia de ciclo y bate récords de exportación

El sector español del vino ha batido en el último año todos los récords en las exportaciones, tanto en volumen como en valor. Ha superado por primera vez el techo de los 15 millones de hectolitros, con un incremento del 6,6% sobre el año anterior. En valor, se ha llegado a los 1.833 millones de euros, un 12,4% más, según los datos manejados por la Federación Española del Vino. El objetivo del sector y de la Administración con su Plan Estratégico 2010 es llegar a medio plazo a los 20 millones de hectolitros.

Este buen comportamiento de las ventas se ha reflejado en una importante subida de los precios en origen tras varios años de estabilidad, al pasar de 1,90 a 2,70 euros el hectogrado, lo que supone un incremento medio de casi el 50%.

De ese volumen de ventas en 2007 en el exterior, casi la mitad ha correspondido al vino de mesa a granel con 7,1 millones de hectolitros, a los que se suman otros 2,5 millones de hectolitros de vinos envasados. Los vinos con denominación de origen crecieron poco, al pasar de 3,4 a 3,6 millones de hectolitros.

Los industriales y la propia Administración coinciden en señalar a la exportación como la gran salida para los vinos españoles donde, sobre una producción de entre 42 y 45 millones de hectolitros, el consumo interno se limita a 13 millones. Uno de los principales retos es reducir las ventas de graneles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_