La creación de sociedades cae por primera vez desde 2001
Madrid desbanca a Cataluña en constitución de empresas
El número de nuevas sociedades retrocedió en 2007, algo que no ocurría desde 2001. Frente a las casi 150.000 empresas que se crearon en 2006 -el máximo histórico del que consta en las estadísticas- el año pasado se crearon 143.620, es decir, un 3,9% menos. Así se cumple lo que viene ocurriendo en los últimos años: que a medida que el crecimiento del producto interior bruto es mayor, también lo es la evolución de nuevas sociedades. Y el PIB creció en 2007 un 3,8%, una décima menos que el año anterior.
Se trata de un "leve descenso" que, según el director del Consejo de Procesos Estadísticos del Colegio de Registradores, José Meléndez, guarda una "posible correlación" con la mayor dificultad para obtener crédito que han padecido las empresas en el último tramo del año. El año pasado no fue testigo sólo de menores ritmos en el crecimiento de la creación de sociedades y en el PIB, sino que también han caído las tasas de formación bruta de capital fijo (5%, frente al 5,5% de 2006) y de la inversión en bienes de equipo (9,3%, mientras que el año precedente fue del 12,2%).
Meléndez hizo hincapié, no obstante, en que la bajada de 2007 no fue "espectacular", sobre todo teniendo en cuenta que en 2006 se alcanzó un récord histórico.
Madrid arrebató el año pasado por primera vez a Cataluña la medalla de oro en la creación de sociedades. Mientras que en la región donde está la capital comenzaron a funcionar más de 27.000 (unas 400 menos que el año anterior), Cataluña superó por poco las 25.500. Les siguió Andalucía, con más de 23.000 constituciones, y la Comunidad Valenciana, con 16.400.
Aumento de extinciones
Otro de los datos llamativos que presentaron ayer los registradores fue el fortísimo aumento en el número de extinción de sociedades. Mientras que en 2006 se disolvieron menos de 14.500 empresas, el año pasado este número llegó hasta rozar las 23.000. Es decir, un aumento del 59% en tan sólo 12 meses. Pero hay que relativizar este dato porque las modificaciones en materia fiscal que entraron en vigor el año pasado han podido empujar a muchos empresarios a extinguir sociedades que realmente no tenían ninguna actividad económica. Es decir, la estadística de los registradores no discrimina entre las entidades patrimoniales que no desarrollan ninguna actividad económica de las que sí lo hacen.
En 2007, las sociedades limitadas mantuvieron su predominio absoluto, ya que supusieron el 98% del total. Las anónimas siguieron su declive y se situaron en una cifra incluso inferior a la de 2006, pasando del 1,35% al 1,30%.
La figura de las Sociedades Limitadas Nueva Empresa "sigue sin arrancar", según Meléndez, y mantuvo la misma participación que en 2006, de casi un 1%. Las sociedades unipersonales continuaron con la tendencia alcista iniciada en 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.