_
_
_
_
_
Reportaje:28ª jornada de Liga

Nada de autocrítica

En el Madrid todos recurren a factores ajenos para justificar su crisis de juego y resultados

Eleonora Giovio

"Vamos así y asá", fue el diagnóstico de Bernd Schuster después de caer en Riazor el pasado sábado (1-0). Es la octava derrota del conjunto blanco en los últimos 13 partidos disputados contando también Copa y Champions. El Madrid ha sumado 15 de los 27 puntos disponibles desde que empezó la segunda vuelta. En las últimas nueve temporadas sólo Capello empezó peor el segundo tramo de Liga (13 puntos).

El técnico alemán se aferra a conceptos abstractos, como el "así y asá", o a adjetivos como "loco", para explicar qué es lo que le pasa al Madrid que ha perdido la regularidad de la primera vuelta (47 puntos de 57). La plantilla se agarra a la ausencia de Van Nistelrooy para justificar sus problemas delante de la portería. Los preparadores físicos aseguran que el grupo está con ganas y que no sufre ningún bajón. Y en el cuerpo técnico hablan de problemas de concentración y de falta de ritmo a causa de las continuas lesiones que han sufrido los blancos. Primero, Van Nistelrooy, luego Sneijder, después Robben y Robinho. Y por último, Sergio Ramos, que se perdió por sanción el partido de vuelta contra el Roma y los últimos dos de Liga. "Sin él no hay profundidad en la banda y el equipo pierde fuerza física", comenta uno de los ayudantes de Schuster.

Más información
El Deportivo desquicia al Madrid

Cada uno ha hecho su análisis pero nadie, hasta ahora, se ha atrevido con la autocrítica. Schuster no hace nada más que repetir que no está preocupado, que el equipo marcha líder y que es una tontería cuestionar a un técnico por una eliminación de la Champions. Cada vez que le preguntan por la excelencia sobre la que se basó su fichaje se escuda en datos ajenos. "Si miran los otros grandes equipos y la trayectoria de los entrenadores, verán que ninguno consiguió ganar títulos en su primera temporada. No entiendo por qué lo tengo que hacer yo", reflexionó el viernes en sala de prensa. "Ha sido un mes loco: de saltos arriba y saltos abajo. No podemos volver a cometer el mismo error: relajarnos y pensar que se puede ganar sin demasiados esfuerzos". Contra el Depor, el Madrid no remató ni una sola vez a portería. Schuster, que está sentado en el banquillo, trabaja a diario con los jugadores, no tiene respuestas sobre los altibajos que está sufriendo el equipo.

"Está claro que las lesiones han hecho mucho daño. Han impedido a Bernardo contar con todos, algo fundamental para un técnico, y han tenido efectos negativos en el ritmo de juego", asegura uno de sus ayudantes. Según él, el Madrid ha perdido a una serie de futbolistas cuando estaban en su mejor momento. A saber: Sneijder y Robben cuando parecían haber encontrado continuidad y Robinho en su temporada más goleadora desde que viste de blanco: 12 tantos en Liga.

Según Drenthe, Sneijder y Torres, el problema es la ausencia de Van Nistelrooy. Pero se olvidan que el holandés llevaba un mes sin marcar cuando se lesionó. Su última aportación ofensiva fue contra el Atlético en enero. Torres aseguró ayer que el equipo no sufre ningún bloqueo. Ni físico, ni mental, tampoco de juego. "No hay presión. La Liga la gana el equipo más regular y si nosotros estamos allí arriba es que somos los más regulares", se justificó el lateral. Y continuó: "no hay ningún bloqueo, simplemente en determinados momentos dominamos la posesión pero nos falta definir".

Schuster, el pasado sábado, tras la derrota en Riazor.
Schuster, el pasado sábado, tras la derrota en Riazor.EFE
Un autogol del brasileño Pepe prolonga el calvario del conjunto de Schuster en RiazorVídeo: ELPAIS.com

Schuster y sus derrotas

- Sevilla, 1; Madrid, 0. "Hemos perdido de penalti, tampoco es para tanto". Madrid, 3; Sevilla, 5. "No me voy preocupado".

- Espanyol 2; Madrid, 1. "Mándame un fax con tu plan de trabajo", a un periodista que le preguntó por el gol a balón parado.

- Sevilla, 2; Madrid, 0. "¿De dónde es el árbitro?"

- W. Bremen, 3; Madrid, 2. "Le hemos dado muchas facilidades".

- Mallorca, 2; Madrid, 1. "Por las ocasiones tenidas, me quedaría con un 2-2". Madrid, 0; Mallorca, 1. "Caer de la Copa tiene sus cosas buenas".

- Almería, 2; Madrid, 0. "No nos viene mal".

- Betis, 2; Madrid, 1. "Dos tiros, dos goles".

- Roma, 2; Madrid, 1. "Los árbitros alemanes no están en forma".

Madrid, 1; Roma, 2. "Esto no es una derrota".

- Madrid, 0; Getafe, 1. "¿Mirar al futuro, pero qué futuro?"

- Deportivo, 1; Madrid, 0. "El empate era lo más justo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_