_
_
_
_
_
ESPACIO

El 'Endeavour' lleva a la ISS un robot de ayuda al astronauta

A bordo del transbordador Endeavour, que ayer fue lanzado desde la base espacial de Florida con destino a la Estación Espacial Internacional (ISS), va un nuevo robot que podrá sustituir a los astronautas en paseos espaciales peligrosos. El Dextre, de fabricación canadiense, podrá hacer reparaciones, montajes y tareas de mantenimiento fuera de la base, telecontrolado desde dentro por los astronautas. El Endeavour, llegará mañana a la ISS con siete astronautas y lleva también la estructura principal del módulo japonés Kibo, similar al europeo Columbus, instalado en la estación hace un mes.

Mientras tanto, la nueva nave automática de carga ATV, lanzada el pasado domingo, está en una órbita provisional, a la espera de que termine la misión del Endeavour para acercarse a la ISS y atracar. La ESA informó ayer de que los ingenieros han solucionado una pequeña anomalía registrada tras el lanzamiento en una de las líneas de combustible de la nave, que ayer realizó dos maniobras previstas de ajuste orbital.

Más información
El 'Endeavour' se acopla sin problemas a la Estación Espacial
El 'Endeavour' regresa a la Tierra

El cuerpo central del Dextre mide 3,5 metros; tiene dos brazos de tres metros cada uno con una pinza en el extremo y siete articulaciones, lo que implica mucha libertad de movimientos para agarrar piezas con alta precisión. El robot irá sujeto a una grúa o a una plataforma de la ISS y las varias cámaras que lleva ayudarán a los astronautas que lo manejen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_