_
_
_
_
_
EL CANDIDATO EXCÉNTRICO | ELECCIONES 2008 | Campaña electoral
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Veintegenarios

La seriedad de estas elecciones generales nos está volviendo perspicaces a todos. Entrecruzaré aquí dos imágenes políticas: la letra de una canción de Albert Pla, de 1997, Veintegenarios (Ni cobardes ni valientes/ ni revolucionarios. Tomando el sol/ Qué más podría hacer yo/ en esta mierda de rincón/ Jóvenes pero ancianos/ ya nacimos cansados) con la reciente violencia universitaria y sus lemas: "Rosa kampora", "Ojalá ETA te mate".

La canción termina con una proclama: el torturador y el dictador son funcionarios, burócratas armados que cumplen con su tarea para no perder el empleo. Contiene este texto una doble caricatura: de la juventud del 97 (10/15 años más ahora) y del sistema político vigente. No hay ninguna solución: la caricatura del sistema y la de la juventud se superponen: no os convirtáis en funcionarios para no acabar en torturadores, o consentidores silenciosos de la tortura institucionalizada. Castrante círculo vicioso: tomar el sol sin hacer nada acaba en insolación idiotizante/ trabajar dentro del sistema acaba en sumisión idiotizante.

Aquí se cuela, como un señuelo retroactivo, la coordinadora de estudiantes Ikasle Abertzaleak: románticamente hermanados con el entorno abertzale, pongamos cartas-bomba o, mejor aún, admiremos a los hermanos de la kale borroka. De la indolencia al activismo anarcoide: esto amedrenta a los decanos, perturba a los estudiantes medrosos, me inquieta a mí mismo, también yo tengo miedo: la violencia es irracionalidad pura. Es lo incorregible, la invalidez del logos.

¿Qué es lo que más me asusta? El saber que la indolencia y la irracionalidad son incorregibles. El esfuerzo por disolver ambas cosas ha costado en España mil víctimas mortales. El acto del entendimiento es vida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_