_
_
_
_
_
Análisis:A la parrilla
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Quietos y sentados

Habíamos apostado a que esta campaña iba a ser una exclusiva, la de las nuevas pantallas, y que el viejo monstruo catódico del cuarto de estar y del prime time cada vez iba a pintar menos en nuestras costumbres electorales. Todos los últimos síntomas de la acelerada modernidad audiovisual que estamos viviendo, caso único en Europa por su velocidad de llegada e implantación, nos hacía pensar que aquel refrán tan antiguo que rezaba "la televisión hace la elección" había pasado, por fin, a ser una reliquia más de las teorías de la comunicación, y que por lo tanto ahora le había llegado su turno a las micropantallas interactivas de YouTube, MySpace, Second Life o FaceBook, los blogs, videoblogs y chats del Internet 2.0 y la tan cacareada alternativa e influencia de los nuevos periódicos digitales.

Pues bien, la campaña electoral se divide en tres. Primero: todo lo que ocurrió antes del debate de Manuel Campo Vidal, con su parafernalia vieja sobre formatos televisivos y las famosas 50 condiciones; segundo: todo lo que en las televisiones generalistas y en el ciberespacio casero ocurrió a continuación en las tertulias audiovisuales, analizando hasta el hastío cada plano o frase del debate para saber quién ganó o empató mejor; y tres: la simetría que ocurrirá a partir de mañana lunes por la noche, con Olga Viza como testigo mudo.

Nuestro muy celebrado y friki ingenio español del ciberespacio, incluida la famosa publicidad viral, de la que somos maestros indiscutibles, se redujo hasta ahora a votar por el candidato popular en ciertos periódicos digitales ciberfachas, valga la redundancia, a fabricar para los videoblogs algunas piezas sin demasiada gracia sobre la niña de Rajoy y a aumentar todavía más el enorme share conseguido por la Academia en sus programas de televisión de formato antiguo. O sea, todos quietos, mudos y sentados en el prime time delante de la pantalla bipolar.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_