_
_
_
_
_
Reportaje:

Buen papel en mal escenario

El grupo Europac triplica resultados, compra competidores y cumple su plan estratégico

Pisa el acelerador cuando otros frenan. Papeles y Cartones de Europa (Europac), en plena crisis financiera internacional y en medio de una desaceleración económica general, ha hecho los deberes: ha cumplido con los objetivos comprometidos en su Plan Estratégico 2007-2011, ha incrementado su perímetro corporativo con la adquisición de participaciones societarias (Gescartao, Cartensa, Eipe Cartón y Nor-Gonpapel) y en un escenario poco propicio ha cosechado en 2007 el mejor resultado de su historia.

Europac, que elabora papel, cartón ondulado y embalajes, empleando sobre todo materia prima reciclada y autoabasteciéndose de energía, ha triplicado en 2007 el beneficio neto atribuible, ha incrementado sus ventas un 12% y su resultado operativo bruto un 40%, y ha reducido sus gastos (1,3% en total y un 4,13% los de personal) y sus costes sobre ventas en cinco puntos porcentuales.

El consejo va a proponer a la Junta General de Accionistas repartir este año una prima de emisión de 0,08 euros por título (un 60% más que en 2007)

La compañía que preside José Miguel Isidro Rincón atribuye la mejora de los resultados, que han sido en general bien acogidos por los analistas, al aumento de la capacidad de producción de papel reciclado y kraftliner (papel para envases y embalajes de cartón ondulado), a las subidas de precios y a la contención de gastos. Fuentes de la empresa puntualizan, además, que sin la parada realizada en mayo en su fábrica de Viana do Castelo (Portugal) para aumentar la capacidad productiva, se habrían sumado tres millones más a los 81,93 millones contabilizados en el resultado operativo bruto.

Del total de ventas de Europac, un 51% corresponde a la división de papel, un 40% a la de cartón y un 8% a la de energía. De la cifra de negocio procedente de la división de papel, dos tercios los aporta el papel de fibra virgen kraftliner y un tercio el papel reciclado.

Los resultados de 2007 cumplen el objetivo de Europac de obtener un resultado bruto acumulado de 480 millones de euros en el periodo 2007-2011, según figura en su Plan Estratégico. Las inversiones previstas en el plan, según la empresa, también se han ejecutado según lo previsto, invirtiendo en el pasado ejercicio 63 millones de euros, cifra que representa el 22% de los 288 millones de inversión previstos hasta 2011.

La última adquisición, anunciada en enero, ha incorporado al grupo la empresa de recuperación de residuos Nor-Gonpapel Comérçio de Desperdícios de Papel, SA y le ha supuesto un desembolso de 5,15 millones de euros. La operación, que se cerró a través de su filial portuguesa Gescartao, le permite doblar su anterior capacidad de recuperación de papel reciclado, una de las materias primas de la que se abastecen sus fábricas.

Autoabastecimiento

"De esta forma", señalan fuentes del grupo, "Europac sigue aplicando una política de integración, crecimiento y rentabilidad, soportada por la solidez financiera del balance, y se asegura la disponibilidad de papel reciclado para sus fábricas de Dueñas (Palencia), Alcolea de Cinca (Huesca) y Viana do Castelo (Portugal). Entre los tres centros se reciclan cada año 400.000 toneladas de papel. De ellas, el 25% procede ya del autoabastecimiento tras el cierre de esta última operación corporativa".

En abril, por otra parte, va a entrar en servicio una onduladora de cartón en su factoría de Alcolea, que permitirá incrementar la producción desde los 81 millones de metros cuadrados actuales a 120 millones en 2009.

Los principales proyectos de inversión previstos en su plan estratégico son: la ampliación de la capacidad de la planta de Dueñas en 30.000 toneladas este año; un incremento de la capacidad de cogeneración en esa misma planta de 30 megavatios para 2009; una ampliación de la capacidad de papel kraftliner en Viana do Castelo desde 320.000 toneladas a 370.000-400.000 a finales de 2009; y un incremento de 30 megavatios en las actividades de cogeneración de la planta portuguesa.

La deuda neta de Europac se situó a 31 de diciembre pasado en 156,42 millones en cifras consolidas y en 146,5 millones en cifras individuales, frente a 171,59 y 178,3 millones, respectivamente, contabilizados en igual fecha de 2006. La disminución responde a un incremento de tesorería, debido sobre todo a la disposición de 175 millones de un nuevo préstamo sindicado suscrito en noviembre. Parte de los fondos dispuestos están pendientes, según la empresa, de ser empleados para acometer inversiones vinculadas al Plan Estratégico.

Europac, que nació hace 11 años de la fusión de Papelera de Castilla y Papeles y Cartones de Cataluña y que en julio cumplirá 10 años de presencia en Bolsa, cuenta con una veintena de plantas y filiales en España y Portugal. El grupo está controlado por Harpalus, sociedad instrumental de la familia Isidro que tiene el 40,26% del capital. Un 37,09% se negocia en Bolsa y el resto, a través de varias sociedades, está en manos de una decena de cajas de ahorro y del inversor Ángel Fernández (6,44%).

Un informe de Ahorro Corporación, además de calificar de "muy buenos" sus resultados de 2007 y de reafirmar su confianza en el cumplimiento de su plan estratégico, destaca la fuerte subida prevista en la remuneración del accionista. El consejo va a proponer en la próxima Junta General, en mayo, el reparto de una prima de emisión por valor de 0,08 euros por título, lo que supone un 60% más que lo repartido en 2007.

José Miguel Isidro Rincón, presidente de Europac.
José Miguel Isidro Rincón, presidente de Europac.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_