Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Ana Mato llama analfabetos a los niños andaluces

La eurodiputada y candidata del PP al Congreso por Madrid, Ana Mato, afirmó ayer que "los niños andaluces son prácticamente analfabetos". "Es que Chaves no ha hecho nada por la educación de los niños. Parece que le gusta y quiere que estén así", argumentó la candidata en una entrevista en Punto Radio y en relación al informe PISA sobre Educación, que sitúa a Andalucía a la cola de las comunidades españolas.

La dirección del PSOE exigió una rectificación al presidente del PP y candidato a la Junta, Javier Arenas. "Está desacreditado por seguir callado ante los insultos antiandaluces", afirmó el PSOE. El candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Manuel Chaves, apuntó a la dirección nacional y exigió al presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, que pida "perdón" y "ordene rectificar" a la representante popular Ana Mato. A su juicio, las manifestaciones de la eurodiputada del PP son "lo más grave" que se puede decir en relación con una comunidad autónoma.

Mato pidió "disculpas" horas después: "Ha sido una expresión poco afortunada, porque en ningún caso he querido tachar de analfabetos a los niños andaluces. Si alguien se ha sentido molesto, pido disculpas porque no he tenido intención de molestar a nadie".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de marzo de 2008