Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Reportaje:Internet

La niña de Rajoy gana el debate en Internet

La Red se mofa de la campaña electoral - Las parodias del monólogo del líder del PP reciben miles de visitas

"Se busca a una niña, lleva un bonobús, responde al nombre de Esperanza, va acompañada de un abuelito jubilado de Endesa, se han perdido. Por favor, llamar a sus padres, Mariano y José Mari, calle Conferencia Episcopal, 1". Mensajes como éste circulan por la Red y se intercambian como SMS. No hay duda. Quien ha ganado el debate ha sido la niña de Mariano Rajoy... eso sí, en Internet. Los blogs no cesan de hablar de ella. Tampoco de las "cejas engominadas" de José Luis Rodríguez Zapatero, del famoso bonobús con el que el líder del PSOE acusó a Rajoy del legalizar inmigrantes, y de la despedida del presidente del Gobierno al más puro estilo Edward R. Murrow, con su "buenas noches y buena suerte".

"Esperanza Aguirre es la chiquilla de Rajoy y habla idiomas"

La Red se mofa de la campaña electoral. Nada más terminar el debate del 26 de febrero entre los dos candidatos a la presidencia del Gobierno empezaron a brotar, como setas, blogs y webs dedicadas a lo que dijeron. La clara ganadora, la parrafada con la que el presidente del PP cerró su discurso. Han pasado sólo cuatro días de aquello y ya aparecen casi 50.000 enlaces al teclear "niña de Rajoy" en Google. En la página de vídeos YouTube hay una decena de parodias que ya han sido vistas por más de 30.000 personas. Una de ellas muestra a Rajoydi, una chiquilla feliz que da brincos por la pradera al ritmo de una canción tirolesa. Vive en un país con un Gobierno de derechas, sin crispación, donde los inmigrantes cumplen con su contrato y nadie negocia con ETA. Rajoydi es Heidi y es la niña de Rajoy. Un vídeo con las imágenes de la serie de animación japonesa y un doblaje alternativo: "Gracias a Rajoy tengo una educación digna y una vivienda. Me encanta España".

La pequeña mencionada por el líder de la oposición tiene también su propio blog (laninaderajoy.wordpress.com). En él salen varias versiones de su personalidad: Pipi Calzaslargas, Paris Hilton -"una mujer madura y responsable"- o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hablando inglés. En otros blogs es hija de dos madres o dos padres, y se queja porque, según las propuestas del PP, la podrán meter en la cárcel a los 12 años. En muchas páginas toma cuerpo y forma de Carmencita Franco y desea a los niños españoles "una casa alegre con cariño y con juguetes".

El segundo puesto de bromas en la Red es para el actual presidente del Gobierno. "¿Las cejas de Zapatero son naturales?", "¿Se engomina las cejas ZP?", se preguntan los internautas. El líder del PSOE aparece en varios vídeos del debate comparado con el cómico Mr. Bean -"encuentre las diferencias"- o con el comandante Spock, personaje de Star Trek.

"Esto es un bonobús, señor Rajoy". Guerraypaz.com y otras bitácoras explican con sorna y con imágenes qué es al candidato del PP -y a Zapatero, que confundió bonobús con abono de transportes-. También la frase que utilizó el líder del PSOE para despedirse -lema del célebre periodista estadounidense Edward R. Murrow- ha despertado las carcajadas de los internautas: "Buenas noches y buena suerte. Está claro, ¡va a pactar con los comunistas!", se dice en un foro en alusión a la acusación que se hizo a Murrow por parte del Comité de Actividades Antiamericanas. En otros se asegura que Zapatero utilizó ese guiño cinematográfico para "situar al PP a la altura de los cazadores de brujas norteamericanos".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Viernes, 29 de febrero de 2008