ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

domingo, 24 de febrero de 2008
SONDEO DE METROSCOPIA PARA EL PAÍS | ELECCIONES 2008 | Tercer sondeo-flash

El PSOE se distancia 3,7 puntos del PP

El 45% de los encuestados cree que Zapatero ganará el debate, y sólo el 17% apuesta por Rajoy

Por primera vez en este mes de febrero el PSOE logra una diferencia de más de tres puntos con el PP. La participación también sube, pero todavía no llega al porcentaje de 2004. El 80% no cambiará su voto por el debate

Con el arranque de la campaña electoral los resultados del PSOE mejoran. Si los comicios se celebraran mañana, los socialistas ganarían con el 42,3% de los votos, 3,7 puntos más que el PP, que obtendría el 38,6%.

Los socialistas se acercan al resultado de 2004: sacaron 4,9 puntos de ventaja

Un 12% le concede al debate posibilidades de influir en su voto

El 41% prefiere que Solbes dirija la economía, frente al 25% de Pizarro

El tercer sondeo-flash de Metroscopia, realizado el pasado viernes a partir de 600 entrevistas telefónicas, confirma la tesis de que los socialistas mejoran con la participación. La encuesta refleja una movilización del electorado del 73% o el 74%, un dato mejor que el de los dos sondeos anteriores (que oscilaron entre el 70% y 72%), aunque lejos aún del 75,7% de los comicios de 2004. Consecuentemente, el empate técnico reflejado por anteriores encuestas se rompe y el pronóstico de voto de las formaciones se aproxima a los resultados de las generales de 2004, cuando los socialistas ganaron por 4,9 puntos (42,6% frente al 37,7% del PP).

- Debate. El primer debate electoral televisado en 15 años entre los dos principales candidatos no afectará a la opinión del 80% de los encuestados, que afirman tener decidido su voto. En cambio, un jugoso 12% de los encuestados admite que podría cambiar su opción en función de los argumentos presentados. Asimismo el terreno en el que puede mostrarse relevante el debate es en el de la participación. Así, entre los abstencionistas en 2004, el 18% cree que el resultado del encuentro podría empujarle a las urnas.

Para la cita que mañana organiza la Academia de la Televisión, los electores pronostican una victoria clara de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) sobre Mariano Rajoy (PP): el 45% cree que el candidato socialista se impondrá al líder del PP, que cuenta con la confianza del 17%.

- Valoración de candidatos. El avance del PSOE también se refleja en el porcentaje de españoles que prefieren una victoria socialista. Sube tres puntos respecto a las dos encuestas anteriores (publicadas el 17 y el 10 de febrero) para situarse en el 54%. Los que prefieren que venza el PP se quedan en el 31% y pierden un punto. Ambos líderes mejoran en su valoración, aunque Zapatero lo hace por encima de Rajoy: el presidente obtiene una nota de 5,8 (5,4 el 17 de febrero), un punto más que el líder de la oposición (4,8, frente a 4,6 hace una semana).

- La economía, mejor. La desaceleración económica, uno de los temas más agitados por los populares en precampaña, pierde importancia en la escala de preocupaciones. El 41% de los encuestados piensa que la situación económica española es mala o muy mala, un porcentaje mucho menor que los registrados en los dos últimos sondeos (50% y 52% respectivamente). La tendencia inversa se registra entre los que califican la coyuntura de muy buena o buena (33%, frente al 25% y el 27% previos). Esas percepciones se invierten si lo que se valora es la situación económica propia en lugar de la del país. El 45% la considera buena o muy buena, frente al 21% que la juzga mala.

- Solbes se impone a Pizarro. El PP completó su apuesta por la economía con el fichaje del ex presidente de Endesa, Manuel Pizarro, que el pasado jueves se midió en un debate con el vicepresidente económico Pedro Solbes. El sondeo, realizado al día siguiente, refleja que la mayoría de los electores (el 41%) prefiere que Solbes siga dirigiendo la política económica, frente al 25% que considera que Pizarro está más capacitado.

- Iniciativa del PSOE. También en la evaluación global de los temas planteados por ambos partidos durante la precampaña parece imponerse el PSOE. A pesar de que el PP ha propuesto iniciativas como el contrato de integración para inmigrantes, la exención de tributar por el IRPF a las rentas inferiores a los 16.000 euros, o plantar 500 millones de árboles, son minoría los que piensan que es ese partido el que marca la agenda. La opinión mayoritaria es que, hasta el momento, ha sido el PSOE el que ha llevado la iniciativa en la precampaña. Casi uno de cada dos españoles (47%) lo cree. Sólo el 24% piensa que la voz cantante la ha llevado el PP.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana