Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

La prensa lleva al Supremo los bloques electorales

Los periodistas se plantan ante los bloques. El Colegio de Periodistas de Cataluña, la Asociación de Prensa de Madrid y el Colegio de Xornalistas de Galicia han decidido presentar ante el Tribunal Supremo (TS) un recurso a la resolución de la Junta Electoral Central (JEC) que obliga a TVE a establecer bloques informativos electorales. El decano del colegio catalán, Josep Carles Rius, apuntó que "sólo vale el cronómetro, y eso va contra la libertad". Rius denunció que más que criterios de pluralidad, que se recogen en el marco jurídico de RTVE, "se aplican criterios de propaganda en la información".

Para las organizaciones profesionales, "este mandato de la JEC supone un retroceso sobre anteriores elecciones". Como plan B -si el recurso al Supremo no da resultado- el siguiente paso sería acudir al Tribunal Constitucional al tratarse de un ataque a los derechos fundamentales.

El presidente de la Asociación de Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, recordó que el recurso al TS "no es una improvisación", sino que se llevan dos años recabando jurisprudencia para conseguir llevar adelante esta reivindicación que no tendrá un final inmediato si no que, siendo optimistas, tendrá resolución en seis meses. También expuso que las tres organizaciones confían en el Alto Tribunal porque "tiene amplia jurisprudencia en defensa de la libertad". González Urbaneja censuró que se esté extendiendo "la idea de que el periodismo es transparente y que las entrevistas al final las harán robots".

En un debate celebrado en el Centro Internacional de Prensa de Barcelona, la jurista Gemma Segura, que asesora a los demandantes, apuntó que la ley de régimen electoral sólo rige a los medios de comunicación públicos, extremo en el que abundó González Urbaneja al lamentar que los profesionales de algunas cadenas privadas de televisión no son nada críticos con sus actitudes ni con sus propios bloques.

La resolución de la JEC de 14 de febrero desestima una reclamación del PP (sobre Los desayunos de TVE y las entrevistas a los candidatos en TVE-1 y La 2) entendiendo que el tiempo atribuido a las formaciones políticas se ajusta a los principios de pluralismo político traducido en los votos obtenidos en las últimas elecciones equivalentes, dado que se concede 90 minutos, 15 minutos y 30 minutos a los grupos políticos con mayor representación, y 20 minutos, 5 y 20 al resto de las formaciones con grupo parlamentario en la pasada legislatura.

La JEC también desestima una petición de CiU y ERC en lo relativo al orden de las formaciones políticas en el plan de cobertura por estimar que el criterio de RTVE, consistente en que dicho orden responda a los votos, es ajustado a los principios de objetividad, neutralidad y pluralismo político.

Otra preocupación de los periodistas es el veto a las cámaras de televisión en mítines o salas de justicia. En la campaña de las elecciones autonómicas de Andalucía PP y PSOE tienen sus propios equipos técnicos y ofrecen la señal de los mítines y actos por satélites, pero permiten a las cadenas grabar por su cuenta tanto los totales de los oradores comos las imágenes de recurso, informa Isabel Pedrote. Los partidos minoritarios aseguran que no tienen fondos para ofrecer una señal por satélite.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de febrero de 2008