_
_
_
_
_
La lucha contra el terrorismo

Los guardias civiles declaran que placaron a Portu al intentar huir y resistirse al arresto

Los ocho agentes de la Guardia Civil que intervinieron en la detención y la custodia del miembro de ETA Igor Portu declararon ayer ante el juez de Instrucción de San Sebastián que las lesiones que presentaba éste, y por las que fue ingresado en el Hospital Donostia tras su arresto el 6 de enero, se produjeron en el momento de su detención, porque lo placaron para impedir su huida. Ratificaron así la versión que facilitó entonces el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien explicó que los agentes tuvieron que "emplear la fuerza al arrestarles, por lo que se produjeron lesiones".

Igor Portu ingresó en el Hospital Donostia con una fractura del noveno arco costal izquierdo. Sufría una contusión pulmonar y hemoneumotórax izquierdo con enfisema subcutáneo desde la región cervical. La gravedad del cuadro clínico provocó la apertura de una investigación judicial sobre las circunstancias en las que se había producido.

El presunto etarra resultó herido en su detención el pasado 6 de enero
Más información
El Parlamento vasco acusa al Gobierno de "amparar" la tortura a detenidos

Los ocho agentes comparecieron a declarar ayer como imputados por supuestas torturas ante el Juzgado de Instrucción 1 de San Sebastián. Durante más de tres horas y media fueron declarando los dos agentes que arrestaron a Igor Portu; el conductor del coche en el que le trasladaron desde Mondragón a San Sebastián; los agentes que le acompañaron en su traslado a Lesaka (Navarra) para realizar los registros y los dos guardias que custodiaron al etarra la primera noche en la UCI del Hospital Donostia.

Todos ellos contestaron a las preguntas del juez, el fiscal y sus abogados defensores, pero se negaron a responder a las preguntas del abogado de la acusación, Aiert Larrarte, que pertenece a la agrupación contra la tortura (TAT). "Han declarado que la detención se produjo en Arrasate, hacia las once de la mañana, que, al enseñar las mochilas [Igor Portu y Mattin Sarasola] salieron disparados los dos corriendo escapándose, y dos agentes por cada detenido salieron por detrás, se echaron encima y cayeron sobre ellos" ocasionándoles las heridas que presentaban, explicó Larrarte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado dijo que va a pedir que se incorpore a la investigación la declaración realizada ante un juez de Bergara de un testigo que estaba cerca del lugar donde se produjeron las detenciones y que desdice esta versión. "Supongo que el juez la tomará en cuenta", declaró. Para añadir a continuación que aún no ha solicitado la práctica de ninguna diligencia en concreto porque piensa presentar "pruebas que demuestren que, realmente, la versión que han dado ellos es falsa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_