_
_
_
_
Reportaje:CONSUMO

Radiografía de la música en red

La venta en Internet y el móvil supone el 15% del total de la música mundial comercializada -En 2007 se descargaron más de 1.700 millones de canciones

El single ha vuelto, en forma de descarga, tono, politono, vídeo... La cantante Avril Lavigne encabeza la lista de los más vendidos. En múltiples formatos digitales, su Girlfriend generó 7,3 millones de dólares (4,91 millones de euros) en 2007. El año pasado se comercializaron más de 1.700 millones de canciones por Internet, el 53% más que el anterior.

Los internautas no sólo quieren singles. Las ventas de álbumes también crecieron alrededor del 40%. Alicia Keys, por ejemplo, convirtió su álbum No one en el más vendido por una mujer en la historia de Estados Unidos, con más de 200.000 copias digitales.

El móvil también gana terreno. Tonos y politonos (fragmentos de un tema que suenan cuando alguien llama al teléfono) siguen siendo las compras más populares de los abonados. Además, en 2007 aumentaron el 12% las descargas de canciones completas para escuchar en el teléfono.

La industria musical empieza a comprender lo inevitable. Lo llama la revolución, aunque le haya costado años creer, por su propia torpeza, que Internet y el móvil son poderosas plataformas para comercializar música. Las discográficas ya palpan el crecimiento exponencial de los beneficios en el sector digital, aunque las ventas de música enlatada (en formato CD principalmente), sigan cayendo en todo el mundo.

En España, se vendió un 22,7% menos de música grabada en CD, pero aumentó un 24,3% su comercialización en la Red y el móvil. Las descargas representan el 9,5% del mercado

según datos de Promusicae de 2007. En el resto del planeta la tendencia es similar.

Los ingresos de las discográficas por la venta de música digital se estiman en 2.900 millones de dólares (unos 1.953 millones de euros) para 2007. La cifra supone el 40% más que el año anterior. En 2004 representaba el 2% del total del mercado. Hoy, el 15%.

"En sólo cinco años hemos creado una industria cuyo valor ya asciende a 2.900 millones de dólares, un índice de crecimiento que muchas industrias envidiarán". La cita y las cifras han sido extraídas del reciente informe anual de la Asociación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés).

Mitad Internet, mitad móvil

El mencionado informe, titulado Revolución, innovación y responsabilidad, analiza el estado de esta industria en el mundo y constata su buen comportamiento en la Red y el móvil, que se reparten al 50% el pastel digital.

En Estados Unidos el mercado digital llega al 30% del total y en Corea del Sur supera el 60%. En China el 73% corresponde al móvil (27% a Internet). Los datos no incluyen otras modalidades de ingresos, como los servicios basados en la publicidad (los que permiten a los internautas escuchar canciones en streaming o descargarse contenidos gratuitamente a cambio de tragarse los anuncios). Estos servicios, como Neuf Music en Francia, también experimentan un crecimiento en todo el planeta.

"Nuestros ingresos por la música digital están creciendo y diversificándose a la vez que nuestros modelos de negocio cambian de un único formato dominante a cientos de canales y productos", dice el consejero delegado de IFPI, John Kennedy.

El creciente uso de la banda ancha (350 millones de líneas), la telefonía móvil (2.500 millones de abonados) y los reproductores multimedia (140 millones vendidos sólo en 2007) ha provocado el florecimiento de cientos de servicios en todo el mundo. En 2003 había menos de 50 tiendas musicales en red. Hoy superan las 500. En España, el informe destaca las tiendas en Internet de Carrefour, eMusic, iTunes, Magnatune, MSN Music, MTV, MU4US, Terra Pix Box y Wanadoo Jukebox.

El catálogo disponible en todas estas tiendas online supera los 6.000 millones de canciones, que adoptan más de 100 formatos. Por ejemplo, el disco Future Sex/ love sounds, de Justin Timberlake, se comercializó en 115 productos diferentes, de los que se vendieron 19 millones de unidades. De ellas, sólo el 20% eran CD.

Responsabilidad

No es el único cambio positivo que constata la industria. Kennedy destaca la iniciativa francesa para frenar la piratería en Internet, impulsada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el director general de la FNAC, Denis Olivennes. La medida implica que los proveedores de acceso a Internet (ISP) bloquearán las conexiones de quienes descarguen canciones ilegalmente.

Según John Kennedy, "es el hito más importante hasta ahora para frenar la piratería en Internet". Una iniciativa, que, dice, debería extrapolarse "con matices" a otros países. "Los ISP deben desempeñar un papel fundamental en la protección de contenidos bajo copyright".

Su deseo, que esta idea se convierta en una realidad en 2008, choca con la sentencia del Tribunal de la Unión Europea: las telefónicas no están obligadas a identificar a los usuarios que descargan contenidos de las redes P2P.

IFPI: www.ifpi.org

El ángel y los demonios

El solidario cantante de U2, Bono, prestó su imagen para lanzar un iPod. La banda, además, tiene sus canciones en iTunes, la tienda de más éxito en Internet, propiedad de Apple. Aun así, el representante de U2 la ha tomado con el presidente de Apple, Steve Jobs, y con Bill Gates (Microsoft), que pasaba por allí. Los responsabiliza del colapso de la industria mientras se benefician de la "creciente piratería online". Paul McGuinness sugirió en la feria Midem (Cannes) que se trasladara la presión moral "hacia las multimillonarias industrias que se benefician de estos delitos menores", en alusión a las descargas en las redes P2P.

McGuinness está preocupado por los ingresos de sus representados, a pesar de que han ahorrado millones al cambiar su domicilio fiscal de Irlanda a Holanda, donde los impuestos de propiedad intelectual son mínimos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_