_
_
_
_
_

Sarkozy pide responsabilidades al presidente del banco

"Cuando se produce un acontecimiento de esta naturaleza, no puede dejar de haber consecuencias sobre las responsabilidades", dijo ayer el presidente francés, Nicolas Sarkozy, sobre el escándalo del fraude que ha costado 4.900 millones de euros a la Société Générale (SG). A la pregunta de si se refería al presidente de la institución, Daniel Bouton, respondió: "Cuando se tiene una remuneración alta (...) uno no puede exonerarse de su responsabilidad".

Las acciones del banco, el tercero de Francia y uno de los más emblemáticos, que el pasado mes de mayo habían llegado a cotizar a 158,42 euros, cayeron ayer un 3,82% adicional, hasta quedar a 71,05 euros por título, situándose en su nivel más bajo desde el verano de 2004. La semana pasada perdieron un 13,44% y ayer por la mañana habían llegado a caer un 10%.

Más información
El 'broker' de Société Générale acusa a sus superiores de "cerrar los ojos" ante sus operaciones

Temor a filtraciones

El Gobierno francés también había mostrado un hondo malestar por la manera en que se informó del supuesto fraude. SG informó de la situación al Banco de Francia y a la Autoridad de los Mercados Financieros el pasado 20 de enero, pero el Ejecutivo de Sarkozy no supo nada hasta el 23 de enero, cuando el banco ya había deshecho las operaciones del broker Jérôme Kerviel.

"Consideré que había que evitar cualquier riesgo de que hubiese una filtración, involuntaria desde luego, y decidí esperar un poco, lo suficiente para que las posiciones pudieran deshacerse", dijo ayer el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, para justificar el retraso en la información al Gobierno.

La ministra de Economía, Christine Lagarde, anunció también ayer que el viernes entregará un informe sobre las crisis de SG al primer ministro, François Fillon. Lagarde desveló que la investigación se centra en averiguar si el banco "respetó la reglamentación bancaria y bursátil" en las operaciones que realizó entre el lunes 21 y el miércoles 23 de enero para desprenderse de las posiciones tomadas por Kerviel, que la institución cifra en 50.000 millones de euros, y que le causaron un agujero de 4.900 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_