_
_
_
_
_

La Caixa compra la banca privada de Morgan en España

La entidad pagará menos de 600 millones de euros

La Caixa se ha llevado el gato al agua. La entidad que preside Isidre Fainé anunció ayer la compra de toda la división de banca privada de Morgan Stanley, incluidas sus gestoras de activos y de pensiones.

El volumen de patrimonio gestionado asciende aproximadamente a 9.000 millones de euros, por el que La Caixa pagará casi 600 millones de euros, menos (o más) un variable en función del valor de los activos de Morgan en el momento de estampar la firma definitiva, tras el descalabro bursátil, según fuentes conocedoras de la operación. Ninguna de las partes ha revelado el importe de la operación.

La caja pasará a gestionar un patrimonio de más de 25.000 millones

Con esta adquisición, que está sujeta al visto bueno de los organismos competentes y entes reguladores, La Caixa se situará entre las tres primeras entidades españolas en banca privada, tras los grupos Santander y BBVA, respectivamente, con un volumen de negocio gestionado de más de 25.000 millones de euros, según la entidad. En el tercer trimestre de 2007, la caja tenía un patrimonio en banca privada de 16.600 millones, un 40% más que un año antes, correspondiente a 8.000 clientes.

En la puja también han participado BBVA, BNP Paribas, Caja Madrid, Banco Espirito Santo y Banco Sabadell, según fuentes financieras. En el podio de finalistas acompañaban a La Caixa la entidad portuguesa y Caja Madrid, que plegaron velas por no poder competir con el empeño de la oferta ganadora.

Aunque la operación de Morgan Stanley no era prioritaria para La Caixa, sí le da un impulso decisivo para lograr los retos de su plan estratégico 2007-2010. "Es una oportunidad que encajaba con las líneas estratégicas de la entidad, que contemplan situar la división de banca privada de La Caixa en una posición de liderazgo en España", declaró Fainé en un comunicado.

El proceso se ha convertido en una apuesta casi personal del número dos de la caja, Juan María Nin, que protagoniza su primera operación desde que ocupa la dirección general de la entidad y que ha colocado a su mano derecha, Juan Antonio Alcaraz, como responsable del equipo de integración.

La banca privada interesa cava vez más a la cajas, que se están quitando los complejos que tradicionalmente les ha frenado entrar en este negocio (BBK adquirió antes de Navidad el 60% de Fineco). La gestión de patrimonios y la actividad aseguradora constituyen dos grandes filones de crecimiento y de recursos -se trata de clientes con un nivel de vida holgado- en un momento de crisis de liquidez.

El acuerdo alcanzado con Morgan Stanley también reforzará la gestora de fondos de inversión de La Caixa, InverCaixa, integrada en Criteria, el holding de participadas de la caja, que incrementará su cuota de mercado del 5,5% al 7,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_