ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 24 de enero de 2008
El buscador

Trueques e intercambios

AÚN NO HA TERMINADO la temida cuesta de enero, y ya amenaza la aún más peligrosa de febrero. Es, como cada año, tiempo de ahorro y contención de gastos. Que no hay por qué centrar en las populares, convencionales (y muy comerciales) rebajas. Existen otros procedimientos para proteger el bolsillo sin privarse de ciertas cosas. Sistemas que, también, tienen su espacio en la Red en español.

Uno de los que experimenta actualmente un auge cibernético es el trueque. O sea, como explica un artículo de Wikipedia, el intercambio de objetos y servicios sin que aparezca el dinero por medio.

es.wikipedia.org/wiki/Trueque

Quienes estén buscando cosas, servicios o cursos, para intercambiarlos por otros suyos como único medio de pago, tienen direcciones al estilo del sitio de anuncios particulares LoQuo, que entre sus secciones cuenta con las dedicadas a intercambio de idiomas (lo más extendido en el mundo del truque digital), trueque de habilidades (al estilo de "busco detective a cambio de clases de Gim-Yo"), o para compartir aficiones y viajes.

www.loquo.com

En línea parecida se sitúa Trueque Web, en la que se ofrecen muebles, videojuegos, coches, juguetes y otros artículos. Y Cambia.es.

www.truequeweb.com

www.cambia.es

En Intercambia, actualmente tienen activo su propio wiki con consejos, direcciones y datos sobre trueque y demás ofertas gratuitas de la Red. Mientras que Sindinero fomenta lo gratuito con secciones como la de trueque, en la que encontramos enlaces útiles sobre el tema, incluidos algunos de los llamados Bancos de Tiempo, proyectos de ofertas y demandas sin dinero por medio que funcionan en diferentes ciudades del país. Como Kroonos, un establecimiento dedicado a los servicios interpersonales en el que, para entrar, es imprescindible ser presentado por un socio ya en activo.

intercambia.net

sindinero.org

www.kroonos.com

También es un clásico de Internet el sitio de BookCrossing, ese club de libros global que invita a dejarlos en determinados lugares y propone su seguimiento por Internet.

www.bookcrossing-spain.com

Otra actividad centrada en la Red es el intercambio de casas para vacaciones, con multitud de direcciones, generalmente con el pago de una pequeña cuota anual. Pueden servir de ejemplo el portal español Intercambio de Casa y Prof2000.

www.intercambiodecasa.org

www.prof2000.org

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana