Prohibida la salida del país de una niña por riesgo de ablación
La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Cervera (Lleida) ha retenido el permiso de residencia de una menor de siete años y le ha prohibido salir de España, ante el temor de que sus padres la lleven a Gambia para practicarle la ablación.
El caso llegó al juzgado a través de una denuncia de los Mossos d'Esquadra, que previamente recibieron el aviso de un vecino que alertaba del riesgo de que la familia gambiana se desplazara con sus tres hijos menores a su país de origen, donde se permite la mutilación genital. Según la denuncia, la familia tenía previsto viajar el pasado fin de semana y permanecer en Gambia seis meses. Ante la sospecha de que la menor podría viajar para ser sometida a una ablación, prohibida en España, la juez de Cervera interrogó a los padres el sábado y acordó tres medidas cautelares que sólo afectan a la niña: retenerle su permiso de residencia, prohibirle salir del territorio español y prohibir expedirle un pasaporte para viajar al extranjero.
Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la juez de Cervera, que también ordenó una revisión pediátrica a la niña, ha decidido imputar a los padres de la niña por un delito de lesiones, aunque no les ha retirado el pasaporte.
Hace dos semanas, la Generalitat privó del ejercicio de la patria potestad a unos padres también gambianos que tenían previsto llevar a sus hijas de 6 y 13 años al país subsahariano. En este caso, el juez, además, retiró el pasaporte a los padres y ordenó que las niñas fueran sometidas a revisiones médicas periódicas para garantizar que no se les mutilara el clítoris.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.