¿En qué se parecen Cruise y Goebbels?
Intelectuales ven semejanzas entre el creyente en la Cienciología y el nazi
"¿Nos ponemos a limpiar esto?", pregunta Tom Cruise desde un púlpito levantado ante un mapamundi. Su gesto es grave, va vestido con traje, camisa y corbata negra. Al cuello lleva un medallón como un plato. Su público responde con un "¡Sí!" unánime y entusiasta. Cualquiera puede ver en Youtube el vídeo de la Iglesia de la Cienciología grabado hace cuatro años para la promoción interna y publicado en Internet la pasada semana. El miembro más celebre de la Cienciología se dirige a sus correligionarios en la ceremonia de entrega de la Orden de la Libertad y los alecciona: "Éste es un tiempo que todos recordaremos".
Estas imágenes han dado lugar a un nuevo capítulo del folletín que Tom Cruise viene protagonizando desde hace meses en Alemania. Atrás quedan las dificultades que el galán de Hollywood superó este verano en el rodaje de Valquiria, también el polémico Premio Bambi que le concedieron por la "valentía" de interpretar al conde de Stauffenberg, el asesino frustrado de Hitler.
La imagen de Cruise es analizada por representantes de la vida intelectual y religiosa de Alemania que han elegido el diario Bild para pronunciarse. El historiador televisivo Guido Knopp, famoso por sus documentales sobre el nazismo, compara a la estrella con el ministro nazi Joseph Goebbels, y el pastor Thomas Gandow, experto en sectas de la Iglesia evangélica alemana, le denomina émulo del lugarteniente de Hitler. La comparación se basa en el célebre discurso del 18 de febrero de 1943, cuando Goebbels trató de dar la vuelta a la derrota del Sexto Ejército alemán en Stalingrado preguntando a sus seguidores si querían la "guerra total". Para Knopp y Gandow, la respuesta unánime de los 10.000 nazis congregados en el Palacio de los Deportes del Berlín bélico se parece demasiado a la de los fieles que ovacionan a Cruise en el vídeo cienciólogo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































