_
_
_
_
_
La crisis en el PP de Madrid

"Es lo que quería Esperanza Aguirre"

Manuel Cobo dice que no entiende por qué varios alcaldes van en las listas y Gallardón no

Daniel Verdú

Triste, crispado, con cierta agresividad agazapada detrás de cada frase. Así se presentó ayer el número dos del alcalde, Manuel Cobo, a la rueda de prensa posterior a la junta de Gobierno. Mientras, Alberto Ruiz-Gallardón, en un acto para poner la primera piedra de un colegio de la ONCE, enterraba como es costumbre en una urna su imagen, la del perdedor, en la portada de todos los periódicos.

Triste también, dijo Cobo, está el alcalde. Y ese sentimiento se extiende en el equipo de Gobierno, porque "el deseo de Gallardón de ir en las listas era razonable". Pero ese anhelo, que el alcalde nunca ocultó, lo hizo trizas Aguirre la noche del martes. Como cuando, dos años antes, el mismo Cobo, colocado por Gallardón como candidato a la presidencia del PP de Madrid, fue vapuleado por la presidenta, su contrincante en aquella contienda.

"Su deseo de ir en las listas era muy razonable"
Más información
"No sé de qué crisis me están hablando"

Esta vez, dijo Cobo, la decisión la tomó Mariano Rajoy, pero "es obvio que coincide con la petición de Aguirre y de algunos medios de comunicación".

La mano derecha de Gallardón no aclaró si su jefe, tal y como comunicó a Rajoy la noche del varapalo político más grande de su vida, dimitirá o cumplirá el compromiso adquirido con todos los madrileños. Sólo se empeñó en remarcar que no entiende "las razones objetivas por las que varios alcaldes del PP pueden ir a las listas y Gallardón, tras 24 años de trabajo, no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cobo se refirió también al viaje en ascensor de Gallardón y Aguirre en el que la presidenta le confesó sus sueños presidenciales. "Si ése es el motivo de la negativa [de Aguirre a que Gallardón fuese en las listas], sería hacerle un flaco favor a Rajoy".

Y en el Consistorio, según Cobo, todo sigue igual. El proyecto olímpico, estrechamente vinculado a Gallardón, no peligra; que el alcalde piense en dimitir no crea "una situación de interinidad"; y la campaña electoral... Gallardón ya empezó pidiendo el voto para Rajoy la mañana después de ser humillado. Así que nada.

Antes de despedirse, se acordó del PSOE. De esas "dos anécdotas pasajeras de la vida pública madrileña" que según Cobo son el portavoz municipal, David Lucas, y el secretario general del PSM, Tomás Gómez. En cambio, dijo, Gallardón "es ya una categoría". Eso sí, "como Barranco, Leguina o Aguirre".

Ignacio González, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Manuel Cobo, en abril de 2004.
Ignacio González, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y Manuel Cobo, en abril de 2004.LUIS MAGÁN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_