_
_
_
_
Reportaje:

El zurdo que añoraba Cruyff

Garitano, ex jugador del equipo y del Athletic y que entrenabaa los juveniles, releva a Víctor Fernández al frente del Zaragoza

Jordi Quixano

Día ajetreado en el Zaragoza, que despidió de madrugada al técnico Víctor Fernández al tiempo que ofreció el relevo a Ander Garitano (Derio, 1969), ex jugador del Athletic y del propio Zaragoza y que hasta ayer dirigía a los juveniles blanquillos. El club aragonés, que tentó a Vicente del Bosque, se decantó por Garitano hasta el final del ejercicio. Como segundo estará Santiago Aragón, ex jugador del club y que gobernó al equipo en la conquista de la Recopa de 1995.

Reflexivo y taciturno, Fernández se despidió de la plantilla a primera hora de la mañana. Minutos antes, el presidente, Eduardo Bandrés, ya había revelado a los futbolistas su sucesor: Garitano, que fue entrenador antes de colgar las botas. "Siempre pintarrajeaba los manteles de los restaurantes con flechas, con dibujos de sistemas y tácticas", recuerdan sus compañeros del Athletic. A nadie le extrañó que, junto con los integrantes del dream team -Guardiola, Sergi, Salinas, Ferrer- se sacara el título de entrenador. Tras 15 años en Primera (nueve en el Athletic y seis en el Zaragoza), Garitano dirige al Zaragoza, desinflado en la Liga y a un paso de descabalgarse de la Copa: en la ida de los octavos empató en casa contra el Racing (1-1).

"Me destituyen porque los resultados están lejos del ambicioso proyecto. Es legítimo", lamentó Fernández en su adiós. "No tengo la menor duda de que estoy capacitado para el cargo", convino luego Garitano, que expuso su propuesta: "Me gusta el buen fútbol, como el que jugaba de futbolista. Pero, de momento, hay que mejorar la defensa".

Pronto se ganó los aplausos Garitano como jugador. Muchos aficionados iban a verle jugar con el filial del Athletic -luego se creó un debate entre los garitanistas y los mendiguristas, en referencia a su compañero Mendiguren- y hasta Cruyff pidió precio por él en un par de ocasiones. Sobrino de Ángel Ondarru, mano derecha de José Manuel Esnal, Mané, tío de Gaizka Garitano (Real Sociedad) y discípulo de Amorrortu (responsable del fútbol base del Atlético), Garitano ya manda en el Zaragoza.

Ander Garitano.
Ander Garitano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_