_
_
_
_
_

Matices a la previsión de crecimiento

En su larga comparecencia, tras la primera reunión de Gobierno de 2008, el jefe del Ejecutivo evitó ratificar ayer las previsiones de crecimiento de la economía gallega que la Xunta estableció en un 3,5% para los presupuestos del año en curso. Touriño auguró que la comunidad volverá a crecer otro año más por encima de la media del resto de España pero evitó concretar esa cifra. Citó hasta en tres ocasiones que Galicia crecerá "en el entorno del 3%" para desmentir las críticas del PP, cuyos dirigentes gallegos también hablan de crisis para referirse a la actual situación económica.

El presidente gallego avanzó que cuando se conozcan los datos finales de 2007 se demostrará que Galicia habrá crecido durante el último año al 4%, aunque admitió en el corto plazo la moderación de los ritmos de crecimiento en la comunidad y no descartó revisar en el mes de marzo "las previsiones establecidas" en función de los informes de la Consellería de Economía.

Touriño, quien calificó sus palabras como una "referencia coloquial" y no como la previsión oficial de la Consellería de Economía, atribuyó la desaceleración económica al parón que vive el mercado de la vivienda en España y a los problemas de liquidez en los mercados financieros. Un panorama que, según sus cálculos, empezará a disiparse en el primer semestre del año, una vez que el incremento en la licitación de obra pública palie el frenazo del sector inmobiliario. Pese a todo, recordó datos macroeconómicos de la historia reciente de España que confirman que con ritmos de crecimiento del 2% la economía es capaz de generar empleo y con unas décimas más de reducir los índices de paro. El jefe del Ejecutivo gallego acusó al PP, aunque sin citarlo directamente, de "transmitir un mensaje alarmista y generar un clima de desconfianza sobre la economía". Frente a esa actitud, Touriño contrapuso medidas puestas en marcha por la Xunta como la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones que "trata de devolver recursos a la sociedad civil en estos momentos".

El presidente de la Xunta también anunció que en los próximos días su Gobierno avanzará "otra medida para inyectar recursos y dinamizar la actividad económica", aunque evitó concretar el contenido de la iniciativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_