ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 11 de diciembre de 2007

El Consistorio pide que las tiendas de Sol abran en festivo

Madrid abre más domingos y festivos que ninguna otra región. Pero quiere más. Ahora abre sus comercios 20 fiestas al año, muchas más que en el resto de España. Ceuta, con 12, y Murcia, que autoriza la apertura comercial en 10 festivos, siguen a Madrid. El resto abre nueve días, a excepción de Canarias que lo hace en ocho. El Ayuntamiento pretende que el barrio de Sol, en el distrito de Centro, abra todos los domingos y festivos del año. ¿Cómo? Pidiendo a la Comunidad que declare el barrio como "zona de gran afluencia turística".

El Consistorio se basa en la ley de comercio interior de la región, de 1999, con la que se puede declarar la zona de gran afluencia. En el documento de petición, el Ayuntamiento asegura que la apertura del comercio todos los domingos en el centro de Madrid serviría "para reforzar su posicionamiento como principal destino turístico a nivel internacional". Se podría competir "con urbes como Londres, Amsterdam, Lisboa, Dublín, Estocolmo o Nueva York, cuyas tiendas abren los domingos", añade.

El presidente de los comerciantes agrupados en la Federación Madrid Centro, Florencio Delgado, calificó la medida municipal como "interesante". Sin embargo, también alertó de las posibles consecuencias, como un posible efecto "mimetizador" con el resto de Madrid. Recordó el caso de Arroyomolinos, municipio declarado zona turística para construir el centro comercial Xanadú, que abre todos los domingos y festivos. Desde entonces se han cerrado 700 comercios en la comarca, según Delgado.

En la Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM), Jesús Gatell fue más optimista: "La medida es lógica y acertada", dijo.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana