_
_
_
_
_

De la vena del donante a la del receptor

El Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña es fruto de la unificación de todos los bancos de sangre del territorio con el objetivo de funcionar con mayor eficacia en los 107 hospitales públicos y privados catalanes para que no falten reservas de sangre en ninguno de ellos.

En Cataluña, cada día se producen 1.000 donaciones de sangre, de las cuales el 65% se llevan a cabo en las campañas de concienciación realizadas por los equipos móviles. El resto de donantes acuden a alguno de los 12 bancos fijos situados en los hospitales de referencia de las regiones sanitarias en los que el Banco de Sangre y Tejidos está presente.

Toda la sangre que se recoge y etiqueta en Cataluña va a parar a la sede principal del banco de sangre, ubicada en el hospital Vall d'Hebron. "En 24 horas somos capaces de sacar sangre, procesarla y distribuirla a cualquier lugar del territorio", explica Lluís Puig, director de Hemodonación del hospital Vall d'Hebron. De esta manera, el Banco de Sangre y Tejidos atiende las necesidades de los hospitales en la donación, análisis y transfusión de sangre.

El trabajo del Banco de Sangre y Tejidos, dependiente del Departamento de Salud, abarca desde la promoción y concienciación de la sociedad en la importancia de donar sangre hasta la transfusión final de la misma.

La ayuda de la Cruz Roja de Cataluña y de la Federación Catalana de donantes de sangre resulta "indispensable para que todo este trabajo pueda llegar a buen puerto", destaca Puig.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_