_
_
_
_
_

Más de 400 médicos se apuntan a la formación 'on line' sobre fármacos

Casi un tercio de la plantilla de Atención Primaria sigue el curso en Internet

Usar bien los medicamentos es una de las principales preocupaciones de los sistemas sanitarios. Una enfermedad puede ser tratada con diferentes tipos de medicinas, pero lo que es bueno para un paciente, puede no serlo para otro. El primer curso on line de formación sobre uso racional de los fármacos puesto en marcha por Osakidetza para los pediatras y los médicos de Atención Primaria pretende resolver las dudas de los facultativos, ponerles al día y, sobre todo, garantizar una prescripción adecuada. Lo más llamativo es la respuesta que ha obtenido: 495 solicitudes (un tercio de la plantilla de médicos de Atención Primaria), de los que finalmente sólo han podido acceder por razones de infraestructura 419.

"Lo importante es reflexionar sobre si es necesario o no dar un medicamento"

El curso comenzó el pasado 26 de noviembre y se prolongará hasta el 17 de febrero del próximo año. La duración es de 40 horas distribuidas en un total de ocho semanas de trabajo, más dos semanas adicionales para acabar las actividades pendientes. Del 3 de febrero al 2 de marzo se realizará un examen tipo test de 50 preguntas. Para superarlo es necesario responder correctamente a un mínimo del 70% de las cuestiones que se planteen.

Se trata de la primera experiencia de formación masiva de estas características en España, que se centrará en las bases conceptuales para una correcta prescripción. La subdirectora de Atención Primaria de Osakidetza y responsable del curso, Begoña Gutiérrez, resalta que el objetivo principal es que los médicos reflexionen sobre la necesidad o no de dar un medicamento. Y cuando haya que darlo, ofrecer el más adecuado, sea genérico o no. "Hay que ver si antes de dar el medicamento resulta posible aplicar otro tipo de medidas no farmacológicas. Por ejemplo, una de las actividades más rentables que tiene un médico es el consejo antitabaco. Con un consejo de tres minutos en consulta se puede llegar a que un 5% de los fumadores lo dejen al año".

Gutiérrez resalta la importancia de abrir un canal de comunicación y formación con los médicos en una cuestión tan relevante como los medicamentos. "Es un campo básico en el que Osakidetza tiene la obligación de ofrecer información de primera mano y no a través de la industria farmacéutica. Este tipo de formación virtual puede llegar a todos y cada uno de los médicos".

El proyecto original del curso corresponde a la empresa privada Ars XXI que se lo ofreció a Osakidetza hace un año. Desde entonces, los técnicos del Servicio Vasco de Salud han trabajado junto con la empresa para realizar una formación a la carta, ajustada a las necesidades de los profesionales del sistema público vasco. "Se ha influido totalmente en el diseño", apunta Gutiérrez. "Se han incluido nuestras guías de práctica clínica, la guía farmacoterapéutica, una revisión que acabamos de hacer en Atención Primaria sobre fármacos, la guía de lumbalgia". Las bases conceptuales sobre el uso racional del medicamento de este curso incluyen no solo el uso de fármacos, sino todas las medidas no farmacológicas. Se habla de la eficacia de medidas como el frío, el calor, los consejos antitabaco, la dieta, el ejercicio físico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El enfoque está dirigido a la atención primaria y a las recomendaciones que se dan habitualmente. Los siguientes cursos, a partir de febrero, están diseñados para un uso racional del medicamento pero ya en patologías determinadas, como la hipertensión o diabetes

16.760 horas virtuales

La respuesta tan masiva ha sobrepasado todos los cálculos del Servicio Vasco de Salud. Se trata de un curso que realizan 419 personas, lo que multiplicado por las 40 horas de formación que supone dan como resultado 16.760 horas de formación virtual. Es un tiempo que los profesionales invierten en formarse y no es necesario contratar sustitutos para que cubran su trabajo.

Se trata de un curso "serio, fácil y cómodo", resume la subdirectora de Atención Primaria. Los médicos acceden a una plataforma en internet en la que meten su nombre de usuario y la contraseña y seleccionan el aula en la que están. Hay ocho aulas virtuales funcionando, con una media de 50 facultativos en cada una. Cada semana tienen que ver dos temas y el jueves el tutor (hay uno por clase) mete un ejercicio. "La cuestión es ver las respuestas que ellos dan. Se contestan entre ellos, se crea el debate. Al final lo que se evalúa es que lean los temarios, participen en el foro y hay un examen final tipo test", apunta uno de los ocho tutores, que el pasado miércoles se reunieron en Bilbao para cerrar detalles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_