Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La gran talla de Punt Roma

La cadena de ropa femenina dispone de 156 tiendas en seis países y preve abrir 25 más al año

En un país en el que los diseñadores sitúan el paradigma de la belleza femenina sobre dos tallas inferiores a la estándar, Rodrigo García López ha montado un emporio basado en atender la demanda de las mujeres que trabajan y andan por la calle con tallas entre la 40 y la 54. Las colecciones típicas no pasan de la 46.

En 1997 fue uno de esos emprendedores que abrió la primera tienda con ropa ajustada a la talla real de la española común. A finales de año tendrá en su catálogo 166 tiendas Punt Roma en siete países con una facturación de 165 millones de euros. Todo un récord para diez años.

Rodrigo García es autodidacta. Guarda una rigurosa discreción, completamente alejada de los focos. Se educó entre los telares de Mataró. En 1976 creó Géneros de Punto Victrix, la empresa matriz de lo que hoy es la cadena de ropa y complementos para mujer Punt Roma. En los veinte años siguientes, García probó todos los pasos del textil, desde la fabricación a la distribución. Y parafraseando al profesor del IESE, José Luis Nueno, "vio algo donde otros llevaban mucho tiempo mirando sin encontrar nada". Se dio cuenta de que la distribución textil atravesaba un cambio con la aparición de los Centros Comerciales. Los clientes que habían tenido hasta entonces les daban la espalda. "Teníamos que cambiar o nos dedicábamos a otra cosa. Optamos por crear nuestros propios puntos de venta al público con un tallaje amplio", recuerda una persona conocedora de aquel paso. El 14 de octubre de 1997 se fundó Punt Roma S. L. en el mismo Mataró.

Rodrigo García montó la cadena Punt Moda basado en atender la demanda de la mujer que trabaja con tallas desde la 40 a la 54

La cadena de ropa cerró el ejercicio pasado con 129,8 millones de ventas y 17 de beneficios. Tiene tiendas en 90 ciudades de siete países

Punto Victrix es propiedad del fundador. Su esposa Concepción Blanchart y sus hijos Carlos y Monserrat suman una participación que no llega al 10%. La sociedad es, a su vez matriz mayoritaria de Punt Roma para la que compra y distribuye la ropa; matriz de Dospunt y Acordfil que fabrican y diseñan las prendas; la distribuidora Caribean Textil, y Victrix Islas, distribuidora de las prendas de punto a las franquicias en Canarias. García.

Asegura el profesor Nueno que en los últimos 40 años los diseñadores "se han instalado en un ideal de belleza dos tallas por debajo de la complexión estándar. Si en lugar de diseñar para ese arquetipo lo hicieran para el tamaño de sus egos, hace tiempo que se habría acabado con el problema". García López juega en la misma división que Nueno. "Para Punt Roma la moda no debe ser cuestión de medidas. La clave de nuestro éxito está en ofertar un producto con estilo y elegancia propia para tallas entre la 40 y la 54 con excelente calidad y a un precio altamente competitivo", aseguran fuentes de la firma.

Punt Roma tiene su propio equipo de diseño que se desplaza por ferias y certámenes internacionales para captar tendencias.

La cadena de ropa femenina se localiza en más de 90 ciudades en Centros Comerciales o en tiendas de calle y está presente también en Andorra, Portugal, Eslovenia, Egipto, Qatar y Kuwait, a donde se distribuyen diariamente las prendas desde Mataró, algunas de ellas fabricadas en la ciudad catalana y otras en Marruecos o Asia.

Punt Roma no hace publicidad en televisión ni en la prensa diaria, como tampoco lo hace Zara (salvo cuando anuncia rebajas). Elabora anualmente cuatro catálogos de sus colecciones para cada estación que distribuye entre sus clientas regulares y sus propios puntos de venta.

La ex vedette, Norma Duval, es la imagen de la firma y la que aparece en la publicidad que se inserta exclusivamente en algunas revistas del corazón o las dirigidas específicamente al mundo femenino. La artista también presta su imagen como arrastre para los eventos que celebra y las inauguraciones de tiendas.

En línea con otras grandes cadenas de ropa, Punt Roma ha desarrollado también un abanico de complementos y accesorios que va de los bolsos y zapatos a foulards, cinturones y bisutería. Antes de Navidad lanzará al mercado una gama de perfumes a partir de la fragancia Eau de Toilette Punt Roma y otra línea de cosméticos que se distribuirán exclusivamente en sus propias tiendas.

Al cierre del ejercicio anterior la compañía poseía 152 tiendas con una cifra de ventas de 129,87 millones de euros y 17 millones de beneficios antes de impuestos. Este año prevén facturar 165 millones de ventas y obtener unos beneficios de 24 millones de las 166 tiendas, cinco de las cuales se abrirán antes de acabar el año. Para los próximos tres años, el plan de negocio incluye la apertura de 25 tiendas por año.

Punt Roma no ha hecho más que seguir con precios muy competitivos un recorrido iniciado por El Corte Inglés con su línea Síntesis de tallas grandes, AD+ de Adolfo Domínguez, la americana Liz Clairbone y las italianas Marina Rinaldi y Elena Miró. El Corte Inglés anuncia el lanzamiento de una nueva línea de tallas grandes para caballero y otra femenina de tallaje inferior a la 40. La oferta se acerca por fin a la diversidad de la calle.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de diciembre de 2007