_
_
_
_
_

Los jóvenes andaluces podrán cobrar en febrero la paga para emanciparse

Junta y Gobierno abrirán 10 oficinas para tramitar las ayudas al alquiler

Unos 63.000 jóvenes andaluces, de entre 22 y 30 años, podrán cobrar a partir del próximo mes de febrero los 210 euros mensuales que el Gobierno central otorgará a quienes lo soliciten para alquilar una vivienda y emanciparse. La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, se comprometió ayer a acortar en 30 días, los dos meses de plazo que el real decreto que regula la Renta Básica de Emancipación establece, y que estará vigente a partir del 1 de enero próximo.

La ministra de la Vivienda, Carmen Chacón, y la consejera Gutiérrez firmaron ayer en Sevilla el convenio de gestión de esta ayuda al alquiler para jóvenes, que establece que la comunidad autónoma será la que tramite y reconozca el derecho a los perceptores, mientras que el ministerio será el que abone los 210 euros mensuales durante un periodo máximo de 4 años, además de un préstamo de 600 euros para la fianza y 120 euros para costear un aval.

El convenio suscrito supondrá además una inversión inicial de 10,5 millones de euros (4,2 aportados por el Ministerio y 6,3 por la Junta) para la creación de diez oficinas denominadas "Ventanillas Únicas de Vivienda", que serán instaladas en las ocho capitales andaluzas, además de una en el Campo de Gibraltar y otra en las oficinas centrales de la Consejería en Sevilla.

En estas oficinas los interesados podrán tramitar la solicitud -es requisito indispensable además de la edad tener un contrato de trabajo, el del alquiler de la vivienda y disponer de ingresos brutos anuales inferiores a 22.000 euros- de acceso a la Renta Básica de emancipación, así como informarse de todas las cuestiones relacionadas con la vivienda, entre otras las posibilidad de acceder a otras ayudas como los beneficios fiscales en el IRPF, o las concedidas directamente por las comunidades autónomas.

La ministra Chacón resaltó el grado de colaboración de ambas administraciones en materia de vivienda, y destacó que el vigente Plan de la Vivienda 2005-2008 ha financiado ya el acceso de 70.000 familias andaluzas a pisos de protección oficial y que la inversión realizada por el Gobierno central ha ascendido en este periodo a 1.022 millones de euros, frente a los 461 millones del plan anterior 2002-2005.

Por otro lado, la ministra de la Vivienda y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, firmaron ayer un convenio de cesión -durante 99 años- de una parcela de 3.309 metros cuadrados y titutaridad estatal ubicada en el Polígono Sur de la capital hispalense, en la que los Salesianos de Don Bosco se comprometen a la construcción de un edificio para la implantación de una escuela taller para jóvenes, una escuela para mujeres, un centro juvenil y áreas de recreo. Este convenio se enmarca dentro de las acciones del Plan Integral para la regeneración de esa zona deprimida del Polígono Sur de Sevilla y tiene un plazo de ejecución previsto de diez meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ministra suscribió igualmente sendos convenios con el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, para el desarrollo de suelo industrial en el municipio sevillano, que permitirá la instalación de 200 empresas y la creación de 2.200 empleos. Asimismo, el segundo convenio ribricado en colaboración con la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), permitirá liberar suelo para la construcción de un total de 628 viviendas en régimen de protección oficial en el citado municipio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_