_
_
_
_

Chaves presume de una legislatura que el PP tilda de "decepcionante"

La oposición reprocha al presidente andaluz sus incumplimientos

Lourdes Lucio

Manuel Chaves sacó ayer pecho de su gestión de Gobierno de los últimos cuatro años que para la oposición ha sido decepcionante. En la última sesión de control del Parlamento de la séptima legislatura, el presidente de la Junta mostró su cara más amable a la hora de despedirse de las tres portavoces de la oposición, pero también la más feroz, sobre todo, con la popular Teófila Martínez.

Éste es un rasgo muy común de todos los políticos cuando se relacionan con el adversario. Pero en Chaves este doble perfil resulta muy llamativo: en un minuto su acidez puede sepultar la imagen de bonhomía que, según los suyos, traslada.

"Usted es míster excusa, especialista en echar balones fuera", dice IU
Chaves: "Me presentaré a las elecciones con la cabeza bien alta"

Le ocurrió ayer cuando a preguntas de Teófila Martínez y de la portavoz de IU, Concha Caballero, hizo un balance de la legislatura. Martínez reprochó a Chaves sus incumplimientos en vivienda, educación, infraestructuras, sanidad y justicia y lo acusó de "arrastrar" sus compromisos de legislatura en legislatura. "Nos hace vivir en una especie de esquizofrenia política que nos impide avanzar", dijo Martínez en alusión al argumento de Chaves de que el atraso histórico de Andalucía justifica, en cierto modo, su posición de cola en empleo o educación.

Pese a todo, el calificativo más duro que utilizó Martínez para resumir la legislatura fue el de "decepcionante", nada del otro mundo en una portavoz que se ha caracterizado, en sus ocho años como líder del PP andaluz en el Parlamento, por la estridencia, más en la forma que en el fondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La diputada popular aprovechó su último turno de palabra para ironizar sobre la actualización de la declaración bienes e intereses de Chaves seis días después de que en el programa Tengo una pregunta para usted un joven mostrara su incredulidad por los 3.640 euros que Chaves declaraba. "Sus incumplimientos sí son una pesada herencia que pone de manifiesto la necesidad de un cambio urgente", dijo.

El presidente socialista aclaró que había actualizado sus datos porque había recibido la novena parte de la venta de la casa de su madre fallecida. "Y cuando vuelva usted a su despacho le da a la tecla de su ordenador y mire su saldo bancario. En política hay que decir la verdad". Chaves no lo dijo en el pleno, pero se refería a que en junio de 2007, el saldo declarado de Martínez es exactamente el mismo (3.204,87 euros) que el que confesó en 2005.

No fue el único dato que le tenía reservado. A modo de despedida con la que ha sido el referente del PP en el Parlamento en los últimos ocho años, Chaves se mofó del eslogan con el que concurrió en 2000 como candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía. "Este ha sido el final de la revolución de Teófila. Lamentable. Examine usted el fracaso de su trayectoria autonómica. El final de la revolución Teófila", fue su demoledor consejo.

La portavoz de Izquierda Unida, Concha Caballero, también en su última intervención, le reprochó el no haber logrado el cambio de la realidad andaluza y en escudarse en los déficits estructurales para no admitir errores. "Usted es míster excusa, especialista en echar balones fuera. Ni un congreso mundial de historiadores ha sacado tanto provecho del pasado como usted". Para la portavoz de IU, Chaves se ha caracterizado en esta legislatura por hacerse "muchas fotos" y presentar pocas realidades. "Usted hace grandes declaraciones pero pequeñas realizaciones", aseguró Caballero, para la que el Gobierno ha sido "incapaz en lo social".

Chaves rebatió las críticas de las portavoces de PP e IU con datos de creación de empleo (hay 512.400 trabajadores más), del aumento del PIB per cápita en un 21% y de los dos millones de personas que en esta legislatura se han beneficiado de nuevos derechos como libros de texto gratuitos, plazas de guarderías, chequeos médicos para mayores o atención bucodental para niños. En su opinión, esta legislatura "ha sido buena, digna de recordar", en la que ha cumplido con lo que prometió. "Me presentaré con la cabeza bien alta a las elecciones del 9 de marzo", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_