_
_
_
_
Reportaje:

OHL remedia fuera los tropiezos de casa

Las autopistas y la obra internacional suavizan su peor evolución doméstica y el pinchazo del AVE

Dos constructoras adquiridas en EE UU, media docena de nuevas adjudicaciones de autopistas en Brasil y México, expansión a nuevos mercados del este de Europa a través de su filial checa, obras ferroviarias en Argelia y Turquía... OHL, que no atraviesa hoy en España su mejor momento por culpa del rosario de retrasos y accidentes en las obras del AVE en Barcelona y por el progresivo enfriamiento de sus resultados en construcción, se ha puesto las pilas, ha sacado la chequera, y ha dado un salto de gigante en los últimos meses en su relativamente tardía metamorfosis que le lleva a dejar de ser una mera constructora doméstica mediana para convertirse en un grupo diversificado con presencia en numerosos países y actividades y dotado de un mayor tamaño.

La parte medio llena del vaso en OHL es que la construcción nacional le aporta el 21% de su resultado operativo, frentre al 49% de hace un lustro

Los últimos resultados, correspondientes a los nueve primeros meses del año (véase información gráfica adjunta), parecen avalar el acierto de esta estrategia. Aunque OHL como grupo registra incrementos del 20,6% en las ventas y del 44,9% en el beneficio neto del grupo, los resultados han sido para algunos analistas, como los de Ahorro Corporación, "algo inferiores" a sus estimaciones "a nivel operativo" y se hallan "claramente por debajo de lo esperado en beneficio neto". La excepción, agregan estos expertos, la marca la división de concesiones, que sigue "con una excelente trayectoria".

Así, intramuros, en el negocio doméstico de construcción, el grupo que preside Villar Mir ha ido obteniendo crecimientos inferiores a medida que avanzaba el ejercicio (11% en el primer trimestre, 9,3% en el primer semestre, y 8,8% en los nueve primeros meses), según los analistas, y además con peores márgenes que el año pasado -sobre resultado operativo bruto (ebitda) han caído del 7,2% al 5,5% y sobre el resultado operativo neto (ebit) del 5,5% al 4,8%-. La cartera de obra de OHL también cayó a 30 de septiembre un 5,9% respecto a la que tenía en igual fecha de 2006.

La parte medio llena del vaso es que la construcción nacional ya sólo aporta el 21% del resultado operativo bruto del grupo, en cifras de los nueve primeros meses, cuando en 2006 supuso el 27% y cuando sólo hace un lustro, en 2002, contribuía al mismo con el 48,7%.

En el área de construcción internacional, OHL, tras incorporar durante el año completo las dos constructoras adquiridas en 2006 en Florida por 143 millones de euros, ha registrado hasta 30 de septiembre un crecimiento de las ventas del 46%. Los márgenes y la cartera de obra, sin embargo, son notablemente inferiores a los que registró hace un año. La estrella, en el conjunto de resultados de OHL, han sido las concesiones que han registrado incrementos del 34% en ventas, del 40% en resultado operativo bruto y del 56% en resultado operativo neto.

Un 44,4% de las ventas de OHL proceden ya del exterior, cuando en 2002 el 87% de los ingresos procedían del mercado doméstico. En los nueve primeros meses de este año la construcción internacional y las concesiones aportaron al grupo el 76% (16% y 60%, respectivamente) de su resultado operativo bruto. Cifras que hablan ya de la rápida transformación que está sufriendo el sexto grupo constructor español. OHL, que está ya presente en 17 países, está inmerso en un plan de crecimiento con el objetivo de multiplicar por más de tres sus ingresos internacionales por construcción, hasta situarlos en 5.000 millones en 2012. Mercados prioritarios para el grupo en esta actividad son EE UU, donde está buscando una tercera constructora local para su adquisición y donde hay una gigantesca cartera de obra y de concesiones pendientes de salir a concurso de adjudicación, Canadá y países de Europa del Este. Villar Mir adelantó en mayo que su grupo tiene 2.000 millones para comprar en el extranjero constructor y concesiones de infraestructuras de transporte.

En concesiones, actividad en la que OHL cuenta ya con 18 autopistas, entre las que tiene en explotación y las que le han sido adjudicadas en los últimos meses, los planes del grupo son aún más ambiciosos y no descartan una futura segregación de este negocio, como hizo en su día Ferrovial con Cintra y prepara ahora Sacyr con su filial Itinere, para sacarlo a cotizar. OHL aseguraba en abril que esta filial valía 2.131 millones de euros y que en 2010 alcanzará un valor de 7.200 millones. OHL Concesiones participa también en dos aeropuestos internacionales en México, los de Ciudad de México y de Toluca, que movieron 13 millones de pasajeros en 2006.

El peso del área de Medio Ambiente, dónde opera a través de la filial Inima, tiene aún un peso pequeño en las cuentas del grupo (83 millones de facturación en los nueve primeros meses). Gestiona en regimen de concesión plantas desaladoras y depuradoras de agua en Brasil, Chile, EE UU, México y Argelia. Algo similar pasa con OHL Desarrollos, que facturó entre enero y septiembre 58 millones de euros y cuya actividad se centra en la realización de promociones de máxima categoría en zonas de interés turístico e histórico como la Riviera Maya mexicana.

Deuda y reclamaciones

La expansión internacional y el consiguiente endeudamiento no le ha supuesto ninguna revisión negativa reciente de las notas de calificación de riesgo -y acaba de hacerse con cinco autopistas en Brasil con una inversión prevista de 2.000 millones en cinco años- que le han otorgado las agencias Fitch y Moody's.

Cierta inquietud entre los analistas despierta, por el contrario, el anuncio que ha hecho el Ministerio de Fomento de que va a reclamar a la constructora el coste del plan alternativo de transporte arbitrado en Barcelona para suplir los servicios ferroviarios de cercanías afectados por los problemas surgidos en las obras del AVE. En OHL declinan hacer cualquier comentario sobre la reclamación y sobre la posible incidencia en sus cuentas de los problemas del AVE.

Juan Miguel Villar Mir, presidente y máximo accionista de OHL.
Juan Miguel Villar Mir, presidente y máximo accionista de OHL.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_