_
_
_
_
_

Consumo descubre irregularidades en el 91% de las inmobiliarias inspeccionadas

La dirección de Consumo ha descubierto irregularidades en los contratos de compraventa de vivienda libre en el 91% de las empresas de esta actividad inspeccionadas este año y ha anunciado sanciones para la práctica totalidad de ellas de unos 30.000 euros como media. El Ejecutivo ve "preocupante" la situación que evidencia la última campaña de inspección a 70 empresas del sector, entre promotoras y constructoras, y advierte de su intención de aumentar en un futuro la cuantía de las sanciones.

De las inmobiliarias inspeccionadas, a las que se pidieron los contratos firmados después del pasado 1 de marzo, cuando entró en vigor la ley que mejora la protección de los consumidores y usuarios, sólo seis no presentaban deficiencias. Las 64 restantes incumplían la legislación por no incluir en los contratos informaciones obligatorias o introducir cláusulas abusivas para el comprador. Como media, cada empresa presentaba más de cuatro irregularidades.

Consumo calcula que se impondrán sanciones por cerca de dos millones de euros en total.

Entre las irregularidades descubiertas, se encuentran deficiencias informativas (no se informa, por ejemplo, del derecho a elegir notaría, la fecha de la entrega del piso o la referencia al aval de las cantidades entregadas) y la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos.

En este apartado, el 38% de los contratos inspeccionados incluye altas indemnizaciones si el comprador incumple sus obligaciones, pero no si el vendedor falta a lo pactado. En el 56% la promotora puede hacer cambios en la construcción sin consentimiento del consumidor y en el 13% se impone al comprador el pago de tributos que corresponden al vendedor, entre otras anomalías.

Consumo también ha constatado un incumplimiento generalizado de la normativa en los contratos de compra de muebles y coches nuevos inspeccionados en otras sendas campañas. El Gobierno, que ha requerido a las empresas que rectifiquen su actuación, ha inspeccionado cien establecmientos de venta de muebles y 47 de vehículos y ha comprobado que la mayoría (un 68% en el primer sector y un 50% en el segundo) no indica por escrito el plazo de entrega de los bienes. Tampoco hacen referencia (96% de los textos de compra de muebles y 80% de los de coches) a la previsión de indemnizaciones si el establecimiento incumple lo pactado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_