_
_
_
_
_
Reportaje:14ª jornada de Liga

Sin alternativas en el eje

El Madrid sólo cuenta con cuatro centrocampistas puros y ve en el Sevilla el modelo ideal

Eleonora Giovio

Todos los lunes, el cuerpo técnico, la dirección deportiva y el responsable de la preparación física del Madrid se reúnen en el Bernabéu. Debaten sobre la situación del equipo, planean el trabajo de la semana y destacan las eventuales carencias que sufre la plantilla. Una de éstas es la falta de centrocampistas puros. Algo que empieza a preocupar a la dirección técnica, que piensa ya en los refuerzos para la próxima temporada y ve en el centro del campo del Sevilla "el modelo a seguir".

El conjunto blanco cuenta sólo con cuatro jugadores clásicos para la medular: Gago -no consigue ir a la misma velocidad del Madrid de Schuster-, Diarra -está lejos del rendimiento que todos esperaban de él-, Guti -nunca había salido de titular en tantos partidos seguidos y quizás no pueda aguantar toda la temporada a este nivel- y Sneijder -después de un buen arranque liguero, entra y sale del equipo sin consolidarse-.

"Todo es fruto de una planificación tardía", dicen en el cuerpo técnico

Schuster declaró ayer que para él eso no es un problema. "Por el momento, no creo que en esta plantilla falten centrocampistas puros", dijo. Pero sí lo dejó entrever el miércoles pasado, en Bremen, después del repaso que el Werder dio al Madrid precisamente en el centro del campo y sí lo deja entrever cada vez que tiene que reajustar el equipo en función de las bajas.

Guti se perderá por sanción el choque de hoy contra el Racing y Sneijder, que vuelve a una convocatoria tras dos semanas de baja, no está para 90 minutos. Al técnico sólo le quedan Gago y Diarra. Robben, Higuaín, Robinho y Balboa son jugadores de banda. Y Baptista, que además no entra en los planes del alemán, es un futbolista de llegada.

El entrenador lo sabe. "Las rotaciones no cambian el planteamiento de un equipo. Ése se cambia en función de los jugadores que tenemos en la plantilla", puntualizó ayer. "Quizás sí nos hemos quedado un poco cortos en esa zona del campo. Creo que todo es fruto de una planificación tardía. Se empezó a trabajar muy tarde y, al final, queda lo que queda", asumen en el cuerpo técnico. Pensaban, y así lo hablaron durante el verano, que con Gago y Diarra de pivotes y con la fantasía de Guti y Sneijder el equipo tendría variedad de juego suficiente para soportar el peso de una temporada con tres competiciones.

"A lo mejor De la Red nos podría haber echado una mano, pero ahora no tiene sentido hablar de un déficit. Para eso está el mercado de invierno y el año que viene hay que reforzarse en esa zona sí o sí", afirman desde el cuerpo técnico. Allí hablan del Sevilla como del modelo ideal en el medio del campo. "Es el ejemplo a seguir: tienen a Poulsen, Keita, Martí, Maresca, Renato...".

El Madrid, finalmente, jugará hoy contra el Racing. Ramón Calderón se reunió ayer con José Luis Astiazaran, el presidente de la Liga, para intentar cambiar el encuentro al domingo, ya que los blancos jugaron el miércoles en la Champions. No lo logró. "Me habría gustado tener otro día más para preparar el encuentro. Pero estamos viendo cosas en las que no podemos influir para cambiarlas y lo tenemos que aceptar", explicó Schuster, bastante molesto. "Si es que el partido ni se televisa en abierto, con lo cual habríamos podido disputarlo el domingo sin problemas. Jugamos el miércoles la Liga de Campeones y no nos gusta nada tener que volver a jugar el sábado", continuó; "el Racing tiene ventaja porque ha descansado más que nosotros".

Gago y Diarra, durante un encuentro.
Gago y Diarra, durante un encuentro.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eleonora Giovio
Es redactora de sociedad especializada en abusos e igualdad. En su paso por la sección de deportes ha cubierto, entre otras cosas, dos Juegos Olímpicos. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS; ha sido colaboradora de Onda Cero y TVE. Licenciada en Ciencias Internacionales y Diplomáticas por la Universidad de Bolonia y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_