_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Edad de jubilación

Las declaraciones del ministro Caldera sobre poder posponer la edad de jubilación han puesto sobre el tapete este recurrente tema. Hace algún tiempo que nuestros vecinos europeos hablan de ello y, más recientemente, el francés Sarkozy se planteaba retrasar la edad de jubilación.

En el caso español, lo que se plantea no es eso. Lo que el ministro dice es que no tiene por qué ser obligatoria la jubilación a los 65 años como máximo. Si alguien quiere, puede retrasar su jubilación desde un año más hasta cinco, incrementándose su pensión cuando se jubile un 3% más por cada año trabajado a partir de los 65, además de exenciones en el pago de la Seguridad Social a la empresa en donde tenga su contrato de trabajo.

Como ya existía la posibilidad de jubilarse a partir de los 60 años, cinco antes de la edad frontera, de esta forma se pretende flexibilizar también en cinco años, después de la misma edad. Lo que no parece que haya es proporcionalidad en la medida. Me explico: en el caso de jubilarse antes de los 65, se pierde un 8% de la pensión por cada año, y en el caso de jubilarse después, se gana un 3% por cada año de más trabajado.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_