_
_
_
_
_

Guipúzcoa quiere ahora comenzar las obras de la incineradora en 2009

Las basuras deberán trasladarse durante tres años a otras provincias

Mikel Ormazabal

Después de acumular varios años de retraso por las polémicas suscitadas con las diferentes ubicaciones planteadas para crear una incineradora de basuras en Guipúzcoa, la Diputación prevé iniciar la construcción de dicha planta a principios de 2009 en los terrenos de Zubieta, dentro del término de San Sebastián, aunque más próximo al casco de Usurbil. La fecha fue anunciada ayer por el diputado de Desarrollo Sostenible y presidente del Consorcio de Residuos, Carlos Ormazabal, durante una comparecencia en las Juntas Generales.

El inicio de las obras de la incineradora figura entre las actuaciones previstas hasta 2016 en el documento que actualiza el Plan Integral de Residuos Urbanos de Guipúzcoa, aprobado en diciembre de 2002 por la institución foral y ratificado después por todas las mancomunidades. Este documento, aún sujeto a modificaciones, podría estar definitivamente aprobado en febrero del año que viene, dijo Ormazabal. Entre las novedades que se han incorporado, figura la construcción junto a la incineradora de una planta de biosecado térmico, previo al proceso de combustión y que consigue reducir en un 30% la materia orgánica.

Planta de biosecado

El ciclo completo para el tratamiento de las basuras se cerrará con tres plantas de compostaje, otras dos de transferencia para compactar y trasladar la basura, 30 garbigunes y una estación de tratamiento y demolición de residuos inertes.

Todas estas infraestructuras serán necesarias, a juicio del titular de Medio Ambiente, para tratar las 538.000 toneladas de residuos que se calcula que se generarán en 2016 en Guipúzcoa. En la actualidad, en esta provincia se recogen alrededor de 450.000 toneladas al año.

Ormazabal explicó que, en el mejor de los escenarios posibles, se conseguirán recuperar el 64% de las 538.000 toneladas a través del reciclaje (el 45,4%), el compostaje (el 10,8%) y la reducción en la generación de desperdicios (el 8%). "Con estos datos, se necesita una incineradora" para eliminar el 36% de la basura restante, señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Si se cumplen los plazos previstos ahora y la incineradora comienza a construirse en 2009, ésta podría entrar en funcionamiento a mediados de 2012, tres años después de la fecha prevista para el cierre definitivo de todos los vertederos de la provincia. El Consorcio de Residuos aún no ha decidido adónde trasladará sus desechos durante el periodo que va desde el cierre de los basureros (julio de 2009) hasta que la planta de combustión esté en activo (julio de 2012). Se ha barajado la opción de llevar los residuos a provincias limítrofes.

Por otro lado, Ormazabal dijo que se está estudiando hacer del Consorcio de Residuos "una especie de extrapolación" del Consorcio de Aguas, por lo que se crearía una sociedad gestora, aunque no se ha decidido aún si pública, mixta o privada. "Estamos con el borrador de los estatutos y lo que serían los órganos de gobierno", añadió. También indicó que la entrada de ANV en algunas mancomunidades no ha conseguido paralizar la actividad del consorcio.

El calendario del proyecto

- 2007: Realización de los estudios urbanísticos previos. Adecuación de la parte alta de la vaguada de Arkaitz Erreka, en la zona de Arzabaleta, dentro del término municipal donostiarra, para albergar la planta de combustión.

- 2008: Tramitación de la licencia de actividad de la incineradora.

- 2009: Obtención del permiso de obras a lo largo de los dos primeros trimestres del año. El concurso y las adjudicaciones, entre marzo y agosto. Todos los vertederos de la provincia se cerrarán en julio.

- 2012: Las obras de la incineradora culminarán en el primer semestre del año. Su puesta en marcha, tras el periodo de pruebas, se prevé para ese verano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_