_
_
_
_

Una casa para los niños con cáncer y sus familias

La Asociación de Familias y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña (AFANOC) proyecta construir una casa para las familias y los niños enfermos de cáncer que deben desplazarse a Barcelona a seguir tratamiento. La casa dels Xuclis, así se denomina el proyecto, tendrá 18 apartamentos con los que la AFANOC prevé asistir a "unas 100 familias al año", según su presidente, Josep Pla.

"Ahora, la gente que viene de fuera debe pagar la comida, el alojamiento y el transporte", lamentó Pla. Según el Plan Director de Oncología de Cataluña 2001-2007, el 27% de los casos de cáncer infantil diagnosticados en España se tratan en Barcelona.

Las soluciones para cubrir la demanda de familias de niños enfermos son escasas: cinco pisos de asociaciones de ayuda y una casa de la fundación Ronald McDonald que tiene 15 habitaciones. Las familias que no se benefician de estas ayudas se deben espabilar para encontrar alojamiento en Barcelona.

Ayuda de la Diputación

La Diputación de Barcelona y la AFANOC firmaron ayer un convenio que establece la cesión de los terrenos para la construcción de La casa dels Xuclis. El solar tiene 3.500 metros cuadrados y está situado en el recinto Llars Mundet, muy cerca del hospital Vall d'Hebron. El presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, se comprometió a seguir ayudando en una idea que definió como "noble y ambiciosa". "En temas como éstos no tengo problemas para ejercer tráfico de influencias", bromeó Corbacho.

El presidente de AFANOC resumió los objetivos del proyecto: "Queremos crear un entorno plácido y calidad de vida para las familias y los niños enfermos. Las familias ya tienen bastante sufrimiento con la enfermedad como para tener que preocuparse por su alojamiento". La asociación ha copiado el modelo británico, donde existen los llamados Maggie's Centres, espacios de acogida para familias y niños enfermos de cáncer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El arquitecto David Mackay ha diseñado La casa dels Xuclis. Los Xuclis son unos personajes, creados por Roser Capdevila, la creadora de Les Tres Bessones, que formarán parte de la decoración de la casa. Los 18 apartamentos de la casa tendrán salida a una zona ajardinada, que servirá de punto de encuentro para las familias alojadas.

La AFANOC busca patrocinadores para su proyecto. La asociación prevé inaugurar La casa dels Xuclis en 2009.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_